Weekly News

Se entregan 5 agentes por matanza de civiles en Irak

9 de diciembre de 2008.

Fiscales federales dijeron que guardias de la firma privada de seguridad Blackwater Worldwide usaron ametralladoras y lanzagranadas en un ataque contra civiles iraquíes desarmados, algunos de los cuales habían alzado los brazos en señal de rendición.

Fiscales dieron a conocer ayer en Washington un auto de instrucción de 35 cargos contra los cinco guardias por la muerte de 17 civiles en septiembre de 2007 en Bagdad. Los guardias, en tanto, se entregaron en Utah, donde van a argumentar que debe realizarse el juicio.

Estos son los primeros acontecimientos públicos en una investigación del FBI que ha sido realizada en secreto desde el tiroteo de septiembre de 2007.

El Departamento de Justicia acusó a los hombres de homicidio, intento de homicidio y uso de una ametralladora en un delito violento. El último cargo conlleva una sentencia obligatoria de 30 años de cárcel.

En un acuerdo con la fiscalía, un sexto guardia admitió haber matado al menos a un civil iraquí.

El fiscal Jeffrey Taylor dice que los guardias estaban autorizados solamente a tomar acciones defensivas.

“El Gobierno afirma en los documentos dados a conocer hoy que al menos 34 civiles desarmados, incluyendo mujeres y niños, fueron muertos o heridos sin justificación o provocación por estos guardias de seguridad de Blackwater”, dijo el fiscal de seguridad nacional Pat Rowan.

Testigos dijeron que los guardias abrieron fuego sin provocación contra una intersección repleta de gente. Blackwater, el mayor contratista de seguridad en Irak, dice que sus guardias fueron atacados por insurgentes cuando respondían a un atentado con coche-bomba.

“Pensamos que se trata simplemente de un caso de defensa propia”, dijo Paul Cassell, abogado del equipo de defensa. “Trágicamente, murieron algunas personas”.

Aunque el caso ya ha sido asignado al juez federal Ricardo M. Urbina en Washington, abogados defensores planeaban argumentar que no existen razones para que el juicio se desarrolle en esta ciudad. Ninguno de los guardias vive en el área de Washington y el tiroteo ocurrió en el extranjero. Utah es más conservadora y pro armas de fuego que Washington.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles