Weekly News

Arresta Pakistán al presunto autor de ataques en Mumbai

9 de diciembre de 2008.

Pakistán anunció ayer el arresto de 20 miembros de una organización vinculada al grupo Lashkar-e-Taiba, presunto responsable de los atentados en la ciudad india de Mumbai.

Entre los detenidos figura el comandante Zakiur Rehman Lakhwi, acusado de ser el autor intelectual de los ataques que causaron la muerte de 188 personas hace dos semanas, según la agencia india PTI.

“Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo el domingo una redada contra un campo de la fundación Jamaat-ud-Dawa”, considerada brazo político de Lashkar-e-Taiba, en la Cachemira paquistaní, dijo una fuente de los servicios de seguridad al diario local Dawn.

Ajmal Amir Iman, el único terrorista que sobrevivió a los ataques en Mumbai, dijo a las autoridades indias que Lakhwi fue uno de los cerebros de la operación, en la que además 300 personas resultaron heridas.

Pakistán se encuentra bajo presión internacional después de que India aseguró que los ataques en Mumbai fueron planeados y llevados a cabo por paquistaníes. La acusación tensó las relaciones entre ambos países.

India y Pakistán, ambos potencias nucleares militares, se enfrentaron en tres guerras desde 1947 y en 2001 estuvieron a punto de iniciar otro conflicto en 2001.

Ofrecen comisión para investigación

El Gobierno paquistaní reiteró ayer su oferta a la India de una comisión de investigación conjunta sobre los ataques de Mumbai y propuso por el momento enviar una “delegación de alto nivel” a Nueva Delhi para recabar más información y seguir así con sus propias pesquisas.

El secretario de Exteriores, Salman Bashir, se reunió ayer con el jefe de la legación diplomática india en Islamabad, Satyabrata Pal, a quien aseguró que las autoridades paquistaníes “han iniciado sus propias investigaciones sobre las alegaciones de implicación de individuos o entidades de Pakistán en los ataques de Mumbai”.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, Bashir expuso que “para seguir adelante con estas investigaciones, se requiere más información y pruebas”, según la nota, que añade que, “en este contexto”, Pakistán ha sugerido “que una delegación de alto nivel visite Nueva Delhi lo antes posible”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles