Weekly News

Cae en Francia el sucesor de ‘Txeroki’

9 de diciembre de 2008.

Aitzol Iriondo, considerado el número uno de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), fue detenido ayer por las fuerzas de seguridad en Francia, confirmó la ministra del Interior de ese país, Michele Alliot-Marie.

Medios locales indicaron que Iriondo habría sucedido a Garikoitz Aspiazu “Txeroki”, detenido el pasado 17 de noviembre, como número uno del aparato militar de ETA.

Iriondo fue capturado en la localidad de Gardes, cerca de Tarbes, en los altos Pirineos franceses, junto a otros dos etarras.

Por su parte, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó la detención de Aitzol Iriondo, a quien responsabilizó del reciente asesinato del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal. En el Ministerio del Interior, Pérez Rubalcaba explicó los detalles de la detención, que tuvo lugar en Francia.

Señaló que de la muerte de Uría, ocurrida el miércoles pasado, también puede responsabilizarse a Garikoitz Aspiazu “Txeroki”, quien era el número uno de ETA hasta ser detenido el 17 de noviembre pasado. Rubalcaba indicó que además de Iriondo también fueron detenidos los etarras Eneko Zarrabeitia, alias “Sorgin”, y Aitor Artetxe.

Dijo también que “Txeroki” o Iriondo fueron responsables del atentado en 2007 en la comunidad francesa de Capbreton, en el que murieron los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El ministro del Interior felicitó a las fuerzas de seguridad francesas y españolas por la detención de los etarras.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles