Weekly News

Bloquean barca israelí con ayuda para Gaza

9 de diciembre de 2008.

La Policía bloqueó ayer una barca israelí de protesta que intentaba romper el bloqueo naval de Israel y transportar activistas e insumos de ayuda a la Franja de Gaza.

Unos 1.4 millones de habitantes de Gaza pasan apuros para subsistir debido al bloqueo al que están sometidos. Prácticamente dependen de ayuda humanitaria repartida por la Organización de las Naciones Unidas y algunos insumos que son traficados por túneles cavados por la frontera con Egipto.

La barca estaba por partir del área portuaria de Tel Aviv y fue el más reciente de una serie de intentos de manifestantes por llamar la atención de las sanciones de Israel a Gaza.

El viaje fue organizado por los partidos políticos árabes-israelíes y grupos particulares.

Legisladores árabes-israelíes y otros activistas debían estar entre los cerca de 100 pasajeros del bote, que además debía llevar una carga que incluía comida y medicinas, así como juguetes y golosinas para un próximo festival musulmán, dijo Zahi Nujeidat, un vocero del Movimiento Islámico de Israel, uno de los grupos detrás del viaje.

La Policía se puso en contacto con el propietario del bote y le advirtió que navegar hacia Gaza violaría la Ley de Israel, informó el vocero policial Micky Rosenfeld.

La Ley prohíbe que ciudadanos israelíes entren a Gaza y por la misma razón, la Policía arrestó a tres personas que llevaban un camión cargado con las cosas que serían transportadas en el bote, dijo Rosenfeld.

Activistas internacionales han navegado tres veces desde Chipre hasta Gaza. La Marina israelí hizo caso omiso de esos botes, pero alejó un navío libio la semana pasada. El intento de ayer sería el primero de un bote israelí.

Israel y Egipto bloquearon la Franja de Gaza después que milicianos del grupo Hamas tomaron el poder en junio de 2007. Israel endureció sus sanciones después de que milicianos comenzaron a disparar el mes pasado cohetes y morteros contra comunidades del Sur de su territorio en violación de una tregua.

Ocho cohetes y morteros fueron disparados ayer contra Israel y un avión israelí alcanzó a un grupo miliciano que se encaminaban a una misión de disparar más en el Norte de Gaza, dijeron los militares. No se reportaron muertes en Israel y de momento no hubo comentarios de los palestinos sobre el ataque aéreo.

Livni da por muerta la tregua con Hamas

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, dio ayer por muerta la tregua en Gaza e instó al titular de Defensa, Ehud Barak, a “actuar” en vez de pretender que el alto el fuego con Hamas sigue vivo.

“No hay alto el fuego en Gaza. Quien llame a eso ‘calma’ no sabe lo que está pasando allá. Quien sea responsable de la seguridad debe actuar”, manifestó Livni al comienzo de la reunión semanal del consejo de ministros en el que mantuvo un rifirrafe verbal con Barak, informan medios locales.

La jefa de la diplomacia israelí subrayó que “en cualquier caso el acuerdo de alto el fuego acabará en breve (el próximo día 19) y no está siendo respetado por la parte palestina”.

“Ahora mismo, necesitamos ideas frescas sobre si debemos actuar o no”, señaló Livni con relación a la veintena de cohetes Al-Kasam y proyectiles de mortero lanzados por las milicias palestinas contra Israel en las últimas horas.

El ministro de Defensa devolvió el golpe con una alusión a la proximidad de las elecciones legislativas en el país, el próximo 10 de febrero, a las que Livni se presenta al frente del Kadima, mientras que Barak encabeza la lista laborista.

“Sé que éste es un momento político delicado y soy consciente del sufrimiento de los residentes (en las localidades israelíes blanco de los proyectiles palestinos), pero la operación (militar) será inevitable y soy responsable de ello”, respondió.

Barak abogó por “sopesar opiniones, responsabilidades y política” antes de tomar cualquier decisión sobre Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas desde junio de 2007.

Disparos contra colonos judíos son un ‘pogromo’: Olmert El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reconoció ayer que no encuentra mejor término que “pogromo” para definir “el hecho de que judíos dirijan sus armas y disparen contra árabes en Hebrón”.

“Somos hijos de una nación que sabe lo que es un pogromo. Y digo esto tras mucha reflexión. No tengo otra forma de describirlo”, aseguró Olmert al iniciar el consejo semanal de ministros.

El jefe de Gobierno en funciones manifestó su esperanza de que “no haya más compasión hacia los alborotadores que hay entre los colonos y que estos graves acontecimientos toquen completamente a su fin”.

Por ello, ha pedido al Ministerio de Defensa y otros organismos pertinentes “que hagan lo necesario, con la fuerza necesaria y en cualquier lugar controlado por el Estado de Israel para detener este fenómeno”.

Estas declaraciones se producen un día después de que la ONG israelí Btselem difundiera un video en el que se observa a un colono judío disparar a corta distancia a un grupo de palestinos, durante los disturbios en Cisjordania que siguieron al desalojo policial de una polémica vivienda en la ciudad palestina de Hebrón.

Dos residentes del asentamiento de Kiriat Arbá se entregaron ayer a la Policía con relación a estos hechos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles