Weekly News

Capturan a coautor de ataques en Mumbai

9 de diciembre de 2008.

Las autoridades de Pakistán detuvieron a un hombre acusado por la India de ser uno de los organizadores de los ataques de la semana pasada en Mumbai que dejaron más de 170 muertos, dijeron dos funcionarios hoy.

Zaki-ur-Rehman Lakhvi es una de las 12 personas capturadas luego que las fuerzas de seguridad incursionaron en un campamento del grupo miliciano proscrito Laskhar-e-Taiba en la parte paquistaní de Cachemira, dijeron.

Los funcionarios, uno de los servicios de inteligencia y otro de una agencia del gobierno, hablaron a condición de mantenerse en el anonimato.

Soldados apoyados por un helicóptero irrumpieron en un campamento cercano al poblado de Muzaffarabad, enfrascándose en un breve tiroteo con los milicianos que estaban allí, dijo un alto funcionario de inteligencia.

Agregó que más de 12 detenidos estaban siendo interrogados por posibles vínculos con los ataques en Mumbai, que dejaron 171 muertos en la capital comercial de India.

No estaba claro de inmediato qué planeaba hacer Pakistán con Lakhvi.

Pakistán e India no tienen un tratado de extradición. La semana pasada, el presidente Asif Ali Zardari indicó que cualquier persona arrestada en Pakistán en conexión con los ataques sería enjuiciada en Pakistán.

Las autoridades indias aseguran que el único atacante capturado vivo en Mumbai les comunicó que Lakhvi los reclutó para el ataque y que Lakhvi y otro miliciano, Yusuf Muzammil, fueron los organizadores del ataque.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Lakhvi ha dirigido las operaciones de Laskhar-e-Taiba en Chechenia, Bosnia y el sudeste de Asia, entrenando a sus miembros para realizar ataques suicidas y atacar áreas pobladas. En 2004, presuntamente envió operativos y fondos para atacar tropas estadounidenses en Irak.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles