Weekly News

Conserve sólo las tarjetas necesarias

9 de diciembre de 2008.

En este periodo de incertidumbre económica y desempleo, lo más recomendable es consolidar deudas de tarjetas en una sola y cancelar el resto de los plásticos, sugirió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La gente debe hacer uso de este recurso cuando así lo requiere, dijo en entrevista Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef, quien señaló que la cancelación de tarjetas ya es inmediata, a diferencia de lo que sucedía en otros años. Esto gracias a la nueva ley de Transparencia y ordenamiento de los productos y servicios financieros.

Antes, relató el funcionario, los bancos hacían esperar a aus clientes, hasta que pasaba un tiempo determinado y aparecían nuevos cargos para el tarjetahabiente, lo cual dificultaba la cancelación. Ahora, no tarda más de 5 días.

Y es que la cancelación no se puede efectuar si hay un cargo, aunque sea mínimo, o el pago pendiente de alguna comisión.

"El proceso debe ser ágil y expedito. Hay que acudir directamente con el banco que se tiene el adeudo, liquidarlo y pedir la cancelación"

Después, usted recibirá un folio de cancelación, el cual garantiza que la tarjeta ya no podrá ser utilizada. Y si quiere confirmarlo, llame al banco y pregunte, sugirió Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.

Destacó que es importante que usted pague justo la cantidad que debe y ni un peso más, pues si en un descuido paga más, como el banco no puede hacer suyo ese dinero, lo dejará como saldo a favor, lo cual podría generar una excusa para que el banco no le cancele el plástico o se alargue el proceso.

"Entre las recomendaciones que damos es que se manejen opciones de consolidación de deuda. Si la gente tiene varias tarjetas que finalmente se quede con una o dos, pero no es lógico que la gente tenga muchos plásticos, pues cada uno de ellos implica el cargo de una comisión, darle el seguimiento adecuado y un nivel de endeudamiento mayor que no es aconsejable", dijo Carrera.

Ningún banco está obligado a recibir la deuda generada en una tarjeta de otra institución. Sin embargo, agregó, hay instituciones que se les ha hecho atractivo el modelo y reciben esa deuda sobre la cual establecen una tasa más atractiva con el afán de ganarle mercado a otro banco.

"Lo importante es que la gente sepa que ahora ya es más fácil cancelar. Aunque lo ideal sería que hubiese una mejor atención desde que la gente comienza a tener inconformidades con su banco", concluyó Carrera.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles