Weekly News

Reanima Obama los mercados

9 de diciembre de 2008.

Las acciones estadounidenses escalaron ayer a su nivel más alto en un mes por el optimismo que generó el plan de infraestructura del presidente electo, Barack Obama, y por la expectativa de una pronta aprobación de un rescate estatal al sector automotor, lo anterior contagió a la Bolsa Mexicana de Valores que terminó con un alza de 5.41 por ciento.

El índice S&P 500 ingresó a territorio positivo en el mes, lo que da crédito a un creciente número de expertos del mercado que creen que lo peor de la crisis ya pasó para las acciones.

El mercado de acciones estadounidense no ha logrado sostener ganancias mensuales desde agosto, el mes anterior al colapso de Lehman Brothers que aceleró la crisis del crédito.

Las empresas de la construcción y de materiales, que parecen listas para ganar por la propuesta de reconstrucción nacional de Obama, impulsaron los aumentos del día.

“Si se mira a los sectores que están funcionando, cualquiera relacionado con la infraestructura está subiendo”, dijo Kevin Kruszenski, titular de operaciones de KeyBanc Capital Markets.

El promedio industrial Dow Jones subió 298.76 puntos, o un 3.46%, a 8,934.18. El índice Standard & Poor’s 500 escaló 33,63 puntos, o un 3.84%, a 909.70. El índice compuesto Nasdaq ganó 62.43 puntos, o un 4.14%, a 1,571.74.

Hay “algunas posibilidades” de que el mercado haya tocado fondo el 21 de noviembre, dijo a Reuters, Bob Doll, presidente de inversiones en acciones a nivel mundial de BlackRock, durante la Cumbre de Perspectivas de Inversiones de Reuters en Nueva York.

“Creo que hemos quebrado la tendencia bajista y vamos lateralizados”, agregó.

Las acciones de las empresas industriales, de energía y de materiales se beneficiaron del plan de infraestructura, y un avance en el precio de las materias primas, incluido el petróleo, también impulsó a las acciones relacionadas con recursos naturales.

Arranca la semana a la alza

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con una ganancia de 5.41%, la sexta más importante en 2008, avance asociado al programa de inversión en infraestructura anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en mil 086.89 puntos, equivalentes a 21 mil 168.72 unidades.

En el mercado accionario participaron 79 emisoras, de las cuales 61 ganaron, 13 perdieron y 5 permanecieron sin cambio en 26 mil 850 operaciones con un importe de 6, 041, 023.8 millones pesos.

Los números son fríos

En septiembre de este año, el Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, cayó 2.0 por ciento en comparación con agosto pasado, con lo que ligó cuatro meses consecutivos a la baja.

El Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, bajó 1.2 por ciento respecto a agosto pasado, su segundo mes consecutivo con retrocesos.

Las caídas mensuales de ambos indicadores durante septiembre muestran signos claros de una

intensificación en la desaceleración de la economía mexicana.

La baja se debió al desempeño negativo del Indice de Volumen Físico de la Producción de la

Construcción, del precio del petróleo de exportación, del Indice de Horas Trabajadas en el Sector Manufacturero, del tipo de cambio real al mostrar este último un alza en septiembre, y del Indice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales.

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio prácticamente se mantuvo sin variación en el

noveno mes del presente año.

Buscan mitigar los efectos

de la crisis

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizará las acciones necesarias para mitigar los efectos de la crisis financiera y, al mismo tiempo, promoverá la competitividad, el sano desarrollo y la operación transparente del mercado de valores nacional.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, afirmó que en la medida que las acciones de los supervisores fortalezcan la credibilidad sobre la oportunidad, veracidad e integración de la información que publiquen las emisoras, se promoverá también la recuperación de los mercados.

Durante su participación en la Convención del Mercado de Valores, el funcionario recalcó que la CNBV publicó hace unos días una reforma a la circular de emisoras, con el fin de mejorar la información disponible acerca de las empresas respaldadas por activos.

Babatz se refirió a las investigaciones que realiza en dos emisoras por presuntas fallas en la revelación de la información y comentó que estos acontecimientos ponen de manifiesto la importancia que tiene para el buen desarrollo del mercado la revelación completa y oportuna de cada una de las emisoras.

También, dijo, es primordial restituir el funcionamiento del mercado de bursatilizaciones, en particular las hipotecas, para facilitar la canalización de recursos a los inversionistas institucionales hacia el financiamiento productivo a largo plazo.

Reiteró que la dependencia anunció su decisión de proceder a la adaptación de normas financieras internacionales. En consecuencia, las emisoras que así lo deseen podrán adoptar estos criterios de manera anticipada, a partir del cuarto trimestre del 2008.

Recordó que durante los primeros días de octubre varias empresas informaron sobre pérdidas debido a posiciones cambiarias que se construyeron con base a instrumentos financieros derivados.

El caso más extremo, dijo, es el de Comercial Mexicana, que anunció que como consecuencia de las pérdidas solicitaría el concurso mercantil.

Se recupera el peso

En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano finalizó con una ganancia de 2.05% en las operaciones de este lunes, explicado por el ánimo que existió entre los intermediarios financieros por el anuncio en Estados Unidos por el plan de estímulo a la economía mediante una fuerte inversión en infraestructura.

En ese contexto, la moneda estadounidense registró un precio de 13.440 pesos, lo que comparado con las últimas negociaciones de la jornada anterior, ubicadas en 13.7150 pesos, resultó una apreciación de 27.50 centavos, aunque dólar en los bancos y casas de cambio se observaron niveles de 13.63 pesos por dólar.

Los analistas del mercado dijeron que en el mercado hay optimismo, debido por un lado al anuncio de Obama en el sentido de que ayudará a la economía en Estados Unidos aumentando el gasto en obras públicas, y por el otro la expectativa de que casi está lista la ayuda a las automotrices de EU.

Sin embargo, comentaron que por el momento el tipo de cambio peso-dólar seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, es decir, previsiblemente las cotizaciones no bajarían de los 13 pesos, aunque en el primer trimestre de 2009 se esperaría un mercado menos presionado, bajo el pronóstico de observarse un precio sobre los niveles de 12.80 pesos, pese a la expectativa de un ajuste en la tasa de interés doméstica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles