Weekly News

Espera Banxico más inflación

9 de diciembre de 2008.

El “pico” de la inflación se registrará durante este mes de diciembre y enero de 2009, aunque para el siguiente año se espera un nivel menor para luego comenzar con una disminución, estimó el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.

Hasta ahora, las presiones inflacionarias en México, que vienen sobre todo del alza en precios de materias primas y han sido sorpresivas, “no han contaminado excesivamente las expectativas de mediano plazo”, de llegar a tres por ciento con un margen de un punto porcentual.

Entrevistado tras su participación en la XIX Convención del Mercado de Valores, descartó además una contaminación en el tema salarial, pero anticipó que “el pico de la inflación sea diciembre y enero”, aunque habrá un menor nivel el próximo año.

Para el cuarto trimestre se prevé que la inflación cierre en seis por ciento, sin embargo, analistas estiman que los precios al consumidor lleguen hasta 6.4 por ciento al término del año. Sólo hasta la primera quincena de noviembre pasado, la inflación ascendía a 6.2 por ciento, de acuerdo con cifras del Banxico.

Ortiz Martínez aseguró que el banco central está conciente de la “amenaza de desaceleración, de la pérdida dinámica del empleo” porque está pasando en todo el mundo, y la velocidad con la que está ocurriendo en los mercado emergentes es “sorpresiva”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles