Weekly News

Inician despidos en AHMSA

9 de diciembre de 2008.

“Yo llegué, como todos, con mi lonche a trabajar a la planta y así, de sopetón, el supervisor nos dijo: ‘Esto se acabó, ya no hay trabajo’”, relata Fernando Rodríguez Ortiz, soldador de primera, uno de los 12 mil trabajadores despedidos de compañías constructoras, contratistas de la empresa Altos Hornos de México, SA (AHMSA).

Dice que fue terrible porque no les dieron tiempo de nada, ni siquiera los prepararon cuando la mayoría son padres de familia o tienen dependientes económicos.

“Si al menos hubieran avisado (los patrones) con unos días de anticipación, pero no, no les importó”, se lamenta.

Ante la competencia de acero japonés que invade el mercado mundial, AHMSA canceló hace una semana el Proyecto Fénix, con el que aumentaría la producción, lo que provocó el despido masivo de personal de todas las áreas de compañías proveedoras y talleres.

Para Fernando lo peor es que ya se acerca la Navidad y no sabe qué hacer: “Mi hijo Brandon, que tiene cuatro años, y en su inocencia no sabe lo que pasa, pide su regalito, quiere una bicicleta, pero como está la situación a la casa no creo que vaya a llegar Santa Claus”, comenta.

-Cinco años de trabajo

Refiere que laboró cinco años y ganaba entre 3 mil 800 y 4 mil pesos semanales, casi 16 mil mensuales, porque es soldador calificado, eso era con todo y horas extra, pero ni siquiera le han pagado el finiquito y en la misma situación están muchos de sus ex compañeros.

Manifiesta que está desesperado, como todos los reajustados, porque hay que comer todos los días y no hay dinero; aunque afortunadamente cuenta con la comprensión y apoyo de su esposa María, quien le pide que tenga fe en Dios y saldrán adelante. “Lo peor de todo es que ni siquiera tenemos la esperanza de encontrar otra chamba, porque la situación es crítica debido a la recesión económica mundial”, dice.

Rodríguez Ortiz, mientras platicaba con varios de sus amigos y ex compañeros, descartó la opción de irse a Estados Unidos, porque dice que “allá la cosa está peor”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles