Weekly News

Existen 76 casos sin resolver en atentados contra periodistas

9 de diciembre de 2008.

El día de hoy a través de una videoconferencia el fiscal especial de delitos contra periodistas Octavio Orellana, dio a conocer los avances de las investigaciones realizadas por la fiscalía en atentados cometidos contra los periodistas de todo el país.

Dijo que en materia de la libertad de expresión el país ha realizado cambios como la penalización de calumnias cometidas por algún periodista en contra de quien resulte afectado.

Expresó el fiscal que el gremio periodístico del país solicita la creación de una comisión especial de delitos cometidos contra periodistas, dijo que hace tres años se creo la fiscalía, pero el peligro que enfrentan los periodistas en los tiempos actuales es mayor que en años anteriores.

Del año 1994 al 2000 los crímenes contra periodistas habían bajado un 80 por ciento comparada con los años de 1988.

Señalo que de la creación de la fiscalía de 198 casos recibidos quedan 76 quedan por resolver, de los cuales en su mayoría fueron delitos como abusos de autoridad amenazas contra los periodistas, mismos que fueron cometidas en diferentes partes del país.

Dio a conocer las ciudades donde han sido atacados con mayor frecuencia los periodistas, siendo el Distrito Federal en primer lugar con 48 casos y en segundo lugar el estado de Oaxaca y el estado de Tamaulipas con 13 de los cuales en su mayoría son de gravedad.

Expresó que una estadística realizada por la organización Reportero sin Frontera revelo que México es el país más peligroso para el trabajo periodístico después de Irak.

Mientras que una investigación por parte del Comité para Protección de Periodistas, indican que México se ubica en el quinceavo lugar.

Por último señalo que los casos más resientes donde perdieron la vida dos periodistas son el de Armando Rodríguez de Ciudad Juárez y el de un comunicador del estado de Tabasco.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles