Weekly News

Propone Ramón Galindo imponer a delincuentes peligrosos vigilancia postpenitenciaria

9 de diciembre de 2008.

El senador panista Ramón Galindo Noriega presentó una propuesta para reformar el Código Penal Federal a fin de que se imponga, a sentenciados por delitos graves, vigilancia posterior al cumplimiento de sus condenas.

La propuesta, suscrita por la senadora panistas Teresa Ortuño Gurza y Gustavo Madero Muñoz, plantea que independientemente de las penas y medidas de seguridad impuestas en sentencia condenatoria, por delitos graves o de sujetos reincidentes o habituales, el juez podrá imponer al sentenciado la vigilancia adicional de la autoridad por un periodo no mayor al de la pena impuesta.

La vigilancia, se añade, “tendrá lugar una vez que el sentenciado se encuentre en libertad, y se ajustará a los requisitos y límites previstos en las leyes correspondientes, sin que ello implique privación de la libertad”.

El legislador federal indica que la iniciativa pretende que se imponga la medida de vigilancia de la autoridad inmediatamente después de cumplido el término de la pena de prisión, a “efecto de que se pueda tener un debido control y registro de las actividades del sentenciado”.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal plantea que la medida se impondrá en los casos de quienes sean sentenciados por la comisión de un delito calificado como grave, o “cuando se trate de sujetos cuya reincidencia o habitualidad en la comisión de conductas antisociales evidencien su proclividad a delinquir”.

El sistema de vigilancia de la autoridad para el tratamiento postpenitenciario del reo excarcelado, abundó Galindo Noriega, debe orientarse a reducir las posibilidades de reincidencia en el comportamiento delictivo de la persona que ha compurgado una pena por la comisión de un ilícito, incrementar las posibilidades de reinserción social del delincuente y disminuir el riesgo de la ciudadanía al reducir la probabilidad de que el ex sentenciado vuelva a incorporarse a las filas de la delincuencia.

El senador albiceleste reconoció que, actualmente, en la etapa postpenitenciaria no se aplica con la efectividad debida la vigilancia de la autoridad, pues el Estado desconoce la vida diaria de los ex condenados y su proclividad a la delincuencia.

Esta falla en el sistema de seguridad pública, dijo el legislador por Chihuahua, ha provocado que seis de cada diez ex reos cometan de nueva cuenta un delito durante los dos años siguientes a su excarcelación.

En la actualidad, agregó Galindo Noriega, el juzgador no tiene elementos explícitos debidamente contemplados en la letra de la ley para imponer la medida de vigilancia postpenitenciaria por parte de la autoridad.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, para su análisis y dictaminación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles