Weekly News

Orienta IMSS prevenir intoxicación por monóxido

9 de diciembre de 2008.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), piden a la población extremar precauciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono por mala utilización de aparatos calefactores, tras alertar que en menos de dos semanas ya se han atendido a diez personas que estuvieron en alto riesgo de haber perdido la vida.

Más lamentable es que esos diez pacientes que se atendieron en el Hospital General Regional No. 66 son miembros de solo dos familias, una de cuatro integrantes y otra de 6, donde todos estuvieron en alto riesgo de morir intoxicados luego de que metieron anafres a su vivienda expresó la epidemióloga de esa institución, Norma Cabral López.

Por su parte, Gustavo Llamas, del área de fomento a la salud en la Unidad de Medicina Familiar No. 46, dijo que se han realizado ya pláticas en centros de trabajo y en guarderías del IMSS con las madres de familia, para orientarlas sobre el adecuado uso e instalación de los aparatos calentadores para que prevengan daños a la salud, no solo por intoxicación, sino por accidentes en los niños.

Cabral López, especialista en salud pública, dijo que el anafre es el aparato menos recomendado para meterse a las viviendas, porque aun cuando halla ventilación para prevenir intoxicación con monóxido, el hollín que se expide se va acumulando en los pulmones de las personas que se encuentren ahí y a la larga puede dañar también su salud.

Expresó que los casos de intoxicación que se han atendido en el HGR 66 afortunadamente han sido de los considerados leves que se manifiestan con mareo y dolor de cabeza y donde los afectados debieron permanecer por tiempos cortos en las áreas de observación de urgencias hasta dejarlos bien de sus malestares.

Pero advirtió que de no tomarse medidas preventivas pueden llegar las llamadas intoxicaciones graves cuando se manifiesta con vómito, somnoliencia y en extremo cuando hay inconsciencia, que de no ser descubierta por otra persona, puede perder la vida en el evento.

Tanto Cabral como Llamas señalaron que la gente debe revisar que sus calentadores estén en buen estado, con las instalaciones adecuadas y que siempre mantengan ventiladas las viviendas abriendo las ventajas unos 15 centímetros y que no duerman con calentón o calefacción prendida. Mejor es cobijarse bien, dijeron.

Llamas explicó que entre las funciones que realiza el área de fomento a la salud, es orientar y proporcionar educación sobre como evitar enfermedades y accidentes y por ello, en las visitas que realizan a centros laborales, abordaron el tema de la prevención de intoxicación con monóxido de carbono en esta temporada de otoño invierno.

Pero la orientación también incluye evitar otros accidentes como explosiones, incendios y principalmente, quemaduras en los niños al acercarse a los calentones o tomar objetos que la gente, indebidamente coloca encima de los aparatos como recipientes con agua.

Estas pláticas se extiende a los papás de los niños que asisten a las guarderías del IMSS, dijo Llamas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles