Weekly News

Aprueban ‘miscelánea penal’

10 de diciembre de 2008.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó “la miscelánea penal”, con la que busca la congruencia entre la legislación secundaria con las reformas penales constitucionales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Con 314 votos a favor, 4 abstenciones y cero en contra, los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos avalaron el paquete de reformas a ocho leyes.

Entre ellas, los Códigos Federal de Procedimientos Penales y Penal Federal, las leyes Federal Contra la Delincuencia Organizada, la que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, de la Policía Federal Preventiva y la Orgánica de la Procuraduría General de la República.

También las leyes Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Con las reformas se pretende redefinir las facultades de la policía, ampliar los alcances legales del Ministerio Público (MP), homologar sanciones y responsabilidades de los funcionarios, fortalecer la formación policial y disminuir los recursos de la delincuencia, a través de los no derechos de los delincuentes sobre bienes, para que éstos se apliquen a favor del Estado.

Las modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales confieren al Ministerio Público la facultad de proteger a las víctimas de un delito, cuando exista el riesgo para su vida o su integridad corporal.

Se sustituye el concepto Policía Judicial Federal por el de Policías, de forma genérica, por considerarse en desuso, en virtud de la reciente reforma constitucional en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal.

Además, se establece la participación de las policías en la investigación de los delitos, entre las que se encuentran la detención de las personas y el aseguramiento de bienes que el MP, quien estará al mando de éstas, considere tienen relación con los hechos delictivos.

La reforma al Artículo 61 del Código Federal de Procedimientos Penales tiene como objetivo garantizar la certeza y objetividad en el desarrollo del cateo que solicite el MP, por cualquier medio, a la autoridad competente.

Se precisa que en los casos en que dicha autoridad no resuelva en el plazo de 24 horas sobre la solicitud, el MP podrá recurrir al Tribunal Unitario para que éste lo determine en un plazo igual.

Respecto a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, las modificaciones tienen como propósito otorgar la facultad al titular de la unidad especializada en la investigación y persecución de delitos cometidos por la delincuencia organizada para autorizar la reserva de la identidad de los agentes de la policía infiltrados, así como de los que participen en la ejecución de órdenes de aprehensión, detenciones en fragancia y cateos.

Asimismo, busca acotar el arraigo a los casos en que sea necesario para el éxito de la investigación, de la protección de las personas, de bienes jurídicos o cuando haya riesgo fundado de que el inculpado pueda evadir la acción de la justicia, sin que esta medida pueda exceder los 40 días.

Se propone también que en materia de delincuencia organizada la reclusión preventiva y la ejecución de penas se lleve a cabo en centros especiales de alta seguridad, del DF y los estados.

El dictamen pasó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en caso de que no haya observaciones.

Avalan reformas a Ley de sustancias químicas El Senado aprobó reformas a la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.

Con 85 votos a favor, en la misma se prevén sanciones de dos años y hasta 40 años de cárcel a quienes proporcionen información falsa sobre la materia o realice transferencias de sustancias o las produzca sin autorización de la autoridad.

También habrá diversas multas que desde 100 días de salario mínimo hasta mil 200 días de salario mínimo.

Además, se crea el Registro Nacional para el Control de Sustancias Químicas e incluye un listado de sustancias prohibidas, como mostazas de azufre, entre otros.

El presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa el pasado 27 de marzo, ante el creciente uso y producción de sustancias que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles