Weekly News

Narcos mexicanos envían ‘maras’ a Europa: ONU

10 de diciembre de 2008.

Los grandes cárteles mexicanos del narcotráfico están reclutando a miembros de las “maras” o pandillas juveniles de Centroamérica para enviarlos a Europa para expandir el narcotráfico, aseguró un informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONUDD) revelado este lunes en Guatemala.

Más de 210 integrantes de la “mara salvatrucha” y 18 —creadas en California y otros lugares de Estados Unidos por centroamericanos que huyeron de las guerras del istmo en la década de 1980— se enrolaron en “narcorredes” mexicanas para viajar a Europa, según el informe. El documento desglosa algunas de las detenciones en ciudades europeas.

Los pandilleros cambiaron de imagen personal y, ya sin tatuajes y otros elementos tradicionales de su presentación, han viajado a diversas regiones de Europa con la misión de expandir el contrabando de estupefacientes, agregó.

“Los Zetas” han sido uno de los grupos de contrabandistas más activos en enganchar “mareros” para adiestrarlos. Pero los cárteles de Sinaloa y Tijuana, además del Cártel del Golfo, también han reclutado a pandilleros centroamericanos.

José Manuel Martínez, representante de la ONUDD para Centroamérica, México y el Caribe, declaró que “se tiene certeza de que los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Tijuana están entrenando a jóvenes mareros y pandilleros”.

“Con ellos pretenden expandirse a Europa y esto demuestra que el tiempo en que las maras eran (sólo) un problema centroamericano ya se acabó”, puntualizó, citado este lunes por la prensa guatemalteca.

“Los pandilleros son un elemento fundamental de la distribución de drogas en Estados Unidos y la presencia de estos jóvenes en una zona de trasbordo de drogas invocó el fantasma de las redes transnacionales de drogas organizadas con arreglo a pautas de pandilla”, precisó el informe.

“Si bien es cierto que se asocia universalmente a las pandillas callejeras con el menudeo de drogas, es preciso investigar más a fondo la relación de estos grupos con los traficantes”, agregó.

Hay numerosos “incidentes de movimiento internacional de pequeñas cantidades de cocaína en América Central o en los que intervienen ciudadanos centroamericanos en viajes internacionales.

En años recientes, se ha detenido en numerosas ocasiones a ciudadanos centroamericanos en Estados Unidos, España, Alemania y partes de América del Sur por su participación en el tráfico de cocaína”, destacó.

Carmen Ibarra, de la Fundación Myrna Mack —Organización No Gubernamental guatemalteca que ha investigado el fenómeno de las “maras” — declaró que policías y militares guatemaltecos activos o en retiro también son reclutados por narcotraficantes mexicanos, para conformar aparatos armados de los contrabandistas.

El vocero del Ejército de Guatemala, Jorge Ortega, desvirtuó el informe, dijo que es “aventurado” y que generaliza.

¿Qué es la Mara?

Surgida en 1985 en el barrio latino de Los Ángeles, California, la Mara Salvatrucha es el conjunto de “clicas” o pandillas, que tienen presencia al Sur de Estados Unidos, México y por supuesto Centroamérica.

Sin embargo se habla que tienen presencia en algunas localidades de Europa, ubicadas en España y Alemania.

“Mara”, en El Salvador, quiere decir palomilla o grupo de amigos; la palabra Salvatrucha, se refiere a “salvatrucho” equivalente a sálvate trucho, “ponte vivo” o “atento”. También fue un término con el que se conocía a las guerrillas salvatruchas en la guerra civil de El Salvador.

Las actividades criminales de la “mara” incluyen narcomenudeo, extorsión, venta de armas, robo y asesinatos por encargo.

En México, según el último diagnóstico oficial realizado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en 2006, se tiene detectada la presencia de alrededor de 5 mil integrantes, quienes conforman alrededor de 200 células que operan en diversos puntos del país, con mayor concentración en el estado de Chiapas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles