Weekly News

Obligan a registrar celulares

10 de diciembre de 2008.

Mientras proliferan en el país las llamadas de extorsionadores y secuestradores hechas por teléfonos celulares que no son identificados, el Senado aprobó ayer la creación de un registro de celulares para controlar mejor su venta.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, deberá entrar en vigor en dos meses.

El registro de celulares fue planteado hace más de un año para combatir la extorsión y el secuestro por parte de personas que usan celulares que no pueden ser rastreados. Sin embargo, la iniciativa fue reactivada como parte del Acuerdo Nacional para la Seguridad en agosto pasado.

Con el nuevo registro, los usuarios deberán mostrar documentación y aportar su huella digital al momento de comprar un teléfono, ya sea del sistema de prepago o por contrato fijo.

Los usuarios actuales de celulares deberán inscribirse en su compañía telefónica y registrar su equipo y “chip”, bajo la advertencia de que no hacerlo significaría la suspensión del servicio.

El Senado modificó la minuta de la Cámara de Diputados para dar a las compañías telefónicas un año para implementar el registro, en lugar de dos como se planteó originalmente. Se estima que 70 por ciento de la población tiene un celular.

El registro contendrá nombres de usuarios, ya sea personas físicas o empresas, sus domicilios y el historial de llamadas y de comunicaciones como buzón de voz, mensajes de texto o transferencia de llamadas.

El registro podrá ser consultado por la Procuraduría General de la República o las procuradurías estatales en las investigaciones de delitos cometidos usando teléfonos celulares. Las compañías telefónicas están obligadas a dar la información solicitada en menos de 72 horas.

Los celulares han sido utilizados para extorsionar y efectuar secuestros.

Actualmente los aparatos de prepago no pueden ser rastreados y hay algunas compañías cuyos aparatos no identifican el número en el teléfono receptor. Con este registro, la persona que haya recibido una llamada de extorsión podrá denunciarlo y se rastrearán los números que marcaron a su teléfono.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles