Weekly News

Buscan desinflar Ley de radio y TV

10 de diciembre de 2008.

La Cámara Alta cedió ante las demandas de los concesionarios de Radio y Televisión, y elaboró un dictamen para reformar la Ley reglamentaria del sector que no endurece las sanciones contra los medios electrónicos que incurran en violaciones graves a la normatividad electoral.

De acuerdo con el documento de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, sólo se establece que el IFE dará cuenta de las violaciones legales a la autoridad competente, previa audiencia a los concesionarios y permisionarios.

Sin embargo, el documento no contempla la propuesta original, impulsada por el panista Ricardo García Cervantes, para revocar las concesiones a los medios de comunicación que incumplan de manera grave y reiterada con las normas electorales. El proyecto inicial establecía que la sanción procederá cuando se viole lo establecido en el Cofipe, para garantizar a los partidos el acceso sus prerrogativas en dichos medios.

Se detallaba que la revocación procedería cuando la violación a la Ley esté relacionada con las prohibiciones establecidas para los particulares y los entes públicos, con fines de contratación de propaganda en la radio y la televisión.

La iniciativa del panista, que fue frenada en junio de este año por un acuerdo del PRI y el PAN, también planteaba una reforma al Código Penal Federal, para castigar hasta con 3 años de cárcel a quien contrate “espacios noticiosos”, en medios electrónicos, con fines electorales.

Ahora, luego de seis meses de negociaciones con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), los legisladores cedieron y eliminaron el endurecimiento de las sanciones.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo, explicó que la intención es conseguir una reforma por consenso, aun cuando no contenga las sanciones planteadas inicialmente.

Aseguró que los cambios legales serán trascendentes, pues otorgarán a los jueces los instrumentos necesarios para procesar los amparos de los particulares ante la reforma electoral.

El legislador del PRD explicó además que, con la reforma acordada, el Consejo General del IFE quedará facultado como autoridad para el manejo de tiempos en radio y televisión.

Hasta ayer al medio día, el dictamen contaba ya con seis de las 11 firmas de los integrantes de la comisión, de las cuales cuatro son del PAN y dos del PRD.

Sin embargo, por la tarde, los legisladores panistas se dividieron y los del PRI se negaron abiertamente a firmar el dictamen, por lo que sólo queda la sesión del jueves para una eventual aprobación durante el actual periodo de sesiones.

En junio pasado, cuando se frenó la reforma, el PRD acusó a PRI y PAN de evitar que se aprobaran los cambios, que son consecuentes con la reforma constitucional en materia electoral.

De manera particular, legisladores del PRI justificaron su decisión con el argumento de que la reforma no sería avalada por la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, coordinada por uno de los principales impulsores de la denominada “Ley Televisa”, Emilio Gamboa.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles