Weekly News

Caen 17.3% bursatilizaciones en México

10 de diciembre de 2008.

México, DF.- Ante el menor apetito de los inversionistas por activos hipotecarios, debido a la crisis financiera internacional que derivó el sector suprime de Estados Unidos, las bursatilizaciones en México cayeron 17.3 por ciento este año respecto al 2007.

La subdirectora adjunta de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Paloma Silva, precisó que al cierre de este año las bursatilizaciones sumaran 21 mil 500 millones de pesos contra los 26 mil millones de pesos reportados el año anterior.

“No es una cifra mala si se compara con lo que está ocurriendo en Estados Unidos, además de que 2007 fue un año de sobresaliente liquidez mundial”, puntualizó.

La cifra alcanzada este año será menor en 57 por ciento a la meta original planteada por SHF de 50 mil millones de pesos.

Si bien hasta el momento no se tiene la cifra exacta de las bursatilizaciones para el próximo año, refirió la funcionaria, se estima que se ubiquen en el mismo nivel de 2008, entre 20 mil y 25 mil millones de pesos.

Entrevistada luego de participar en el Segundo Encuentro de Vivienda de la ciudad de México “Hacia el desarrollo sustentable” detalló que la SHF registrará un crecimiento de 192 por ciento respecto a 2007, pues en 2008 se fondearon 16 mil millones de pesos.

Respecto a su esquema de apoyo a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (Sofoles y Sofomes) integrado en el programa de impulso al desarrollo y el empleo, precisó que hasta el momento se han colocado sólo 10 mil millones de pesos, 25 por ciento de los 40 mil millones disponibles.

Sin precisar el nombre de las Sofoles y Sofomes que han solicitado este apoyo derivado de una menor liquidez en el mercado, como consecuencia de la crisis financiera internacional, aseguró que se han beneficiado a todas las instituciones que lo han requerido.

Paloma Silva destacó que la SHF recibió este año dos créditos por un total de tres mil 500 millones de dólares, de los cuales mil millones provienen del Banco Mundial (BM) y dos mil 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Prepara Fovissste bursatilización

A pesar de la crisis financiera internacional, el Fovissste prepara su primer paquete de bursatilización para el próximo año, lo que le permitirá cumplir con su programa de 100 mil créditos para 2009.

El vocal ejecutivo del Fovisste, Manuel Pérez Cárdenas, informó que la institución trabaja con las firmas internacionales Standard and Poors, Moodys y Fitch Raitings para calificar la cartera a bursaltilizar, por unos 20 mil millones de pesos durante los próximos 14 meses.

La bursatilización, que sería la entrada del Fovissste a los mercados, por primera vez en su historia, estaba considerada para este mes de diciembre, pero se aplazó hasta el siguiente año por la condición de los mercados internacionales.

“En estos días no es esperable que el Fovisste intente una salida al mercado, en lo que resta del mes de diciembre, pero sí que lo hagamos en el primer momento en que los mercados lo hagan posible, ya entrado 2009”, dijo en entrevista.

Tras participar en el segundo encuentro de vivienda de la Ciudad de México “Hacia el Desarrollo Sustentable”, descartó que esto pudiera afectar la disponibilidad de recursos para el programa de crédito del presente año, sin embargo los recursos provenientes de la butrsatilización están considerados para financiar créditos de 2009.

“Tenemos un programa financiero en el que podemos caminar sin los ingresos de bursatilizaciones, al menos por algunos meses.

Entonces, creo que podemos sortear las dificultades por el momento de los mercados financieros y seguir nuestra operación”, subrayó.

Coloca Bancomer dos instrumentos BBVA Bancomer realizó dos colocaciones al emitir obligaciones subordinadas por un monto de tres mil millones de pesos y Certificados Bursátiles Fiduciarios por cinco mil 500 millones de pesos en el mercado mexicano.

La emisión de obligaciones subordinadas por tres mil millones de pesos con tratamiento de capital complementario, tiene un plazo de 12 años con opción de amortización en el séptimo año y una tasa de emisión de Tasa de Interés Interbancario (TIIE) 28 días más 100 puntos base. La segunda colocación, es decir, la bursatilización hipotecaria por un monto de cinco mil 500 millones de pesos tiene un plazo de vencimiento legal de 22 años, y cuenta con una tasa de 9.91 por ciento. La institución bancaria precisó que la cartera bursatilizada comprende 18 mil 766 créditos hipotecarios originados entre agosto de 2003 y mayo de 2008, otorgados en pesos y a tasa fija.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles