Weekly News

Arreciará el desempleo en los próximos meses

10 de diciembre de 2008.

La expectativa de generación de empleo para el siguiente año se acorta. El 17 por ciento de las empresas mexicanas estima que despedirá personal, cifra que se compara siete puntos porcentuales arriba a la estimada para el último trimestre del año, mientras que sólo 15 por ciento del total de las empresas espera contratar de forma mínima el próximo año.

La firma detalló que la expectativa de contratación de las empresas para el primer trimestre de ese año es la más débil desde 2003. Asimismo, la reclutadora estimó que durante el último trimestre de 2008 se perderán más de 200 mil empleos, con lo que al cierre del año se habrán creado entre 111 mil y 170 mil plazas.

Al respecto, Mónica Flores Barragán, directora general para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, dijo que de enero a octubre de este año se crearon 376 mil empleos en el país, menos de la mitad de las 785 mil plazas del mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con Manpower, la tendencia neta del empleo a nivel nacional es de -2%, una vez removidas las variaciones estacionales de los datos, la tendencia neta del empleo para México para el primer trimestre del 2009 es de +1%, una considerable disminución de 13 puntos porcentuales comparados trimestre por trimestre y 18 puntos porcentuales año con año.

La encuesta de expectativas del empleo de Manpower realizada a 4 mil 800 empresas mexicanas señala que 15% de los empleadores espera incrementar su nómina, 65% dice que no hará cambios, mientras que 3% se encuentra incierto sobre sus planes de contratación.

Los empleadores del sector minería y extracción (+16%) reportan las intenciones más fuertes de contratación, mientras que en los sectores de comercio y construcción, los empleadores reportan sus intenciones de contratación más débiles, cada uno con una tendencia neta del empleo de 0%.

El estudio arrojó que los empleadores con los planes de contratación más activos para el primer trimestre de 2009 son: Perú, India, Costa Rica, Canadá, Rumania, Colombia, Sudáfrica, Australia, Polonia, Estados Unidos y China. Por su parte, Singapur, Irlanda, España e Italia, reportaron los pronósticos menos optimistas.

La directiva recomendó a las compañías: ‘’no tomar medidas de pánico porque después será más caro recontratar a personal calificado; recurrir a cualquier medida como la reducción de la jornada laboral para proteger el empleo’’. ‘’Es importante mencionar que a menos que los empleadores vean señales económicas más positivas no contratarán más personal y hasta entonces va a ser un tiempo difícil para los buscadores de empleos’’.

Despidos inevitables

El premio Nobel de Economía de 2004, Finn Kydland, dijo “los despidos masivos son inevitables” porque las empresas deben mantener sus niveles de eficiencia y prevenir que la crisis tenga un efecto negativo a largo plazo.

“No es buena idea mantener vivas a las empresas ineficaces” para que puedan competir contra sus similares en todo el mundo y además, se correría el riesgo de trasladar los altos costos de los bienes a los consumidores, dijo el economista noruego.

En un discurso pronunciado durante la inauguración del XIX Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 2008, Kydland recomendó que si el problema de los despidos masivos persiste a largo plazo se deben implementar soluciones políticas como las mejoras en los seguros de desempleo y los programas de capacitación.

Prevén impacto laboral en autopartes de Coahuila La Industria Nacional de Autopartes (INA) calculó que para finales de 2008 el sector habrá perdido unos 10 mil empleos, luego de registrar una caída en ventas en el mercado de mil 450 millones de dólares y detalló que las entidades más afectadas serán Guanajuato, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Chihuahua.

El presidente del organismo, Agustín Ríos, adelantó que al menos dos empresas del sector de autopartes cerrarán sus operaciones para este año, aunque evitó precisar la razón social de las mismas, las cuales generan unos mil 500 empleos, lo cual se suma a los paros técnicos y cierres de líneas de producción.

En conferencia de prensa, dijo que la caída en la producción de los mercados domésticos y externos han propiciado un impacto severo en la industria nacional de autopartes que podría ser mayor en 2009.

Con este panorama y ante el cierre de las líneas de crédito de la banca, dijo que la INA trabaja en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para conseguir apoyos económicos que mantengan la planta productiva actual, aunque todavía no se define el monto de la solicitud.

Agustín Ríos señaló que aunado a esa problemática mundial que impacta en la industria automotriz, el sector de autopartes enfrenta el contrabando de piezas que ingresa al país con fracciones arancelarias diferentes o a través de triangulación.

Finalmente, indicó que las zonas más afectadas por la condiciones actuales son el centro del país, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Chihuahua.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles