Weekly News

Dan a ex presidente de Finalndia el Nobel de la Paz

10 de diciembre de 2008.

El ganador del premio Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari, pidió el miércoles al presidente electo Barack Obama que otorgue máxima prioridad al conflicto de Oriente Medio, describiéndolo como el proyecto de paz que supone un mayor desafío en la actualidad.

El diplomático y mediador finlandés también advirtió que la crisis financiera global golpeará con fuerza al mundo en vías de desarrollo y pidió a los gobierno no recorten su ayuda económica a países que lo necesitan.

Ahtisaari recibió el premio Nobel de la Paz por sus tres décadas de lucha por la paz en países como Namibia, Kosovo e Indonesia. Fue presidente de Finlandia desde 1994 hasta que rechazó la reelección en 2000, cuando abandonó la política y fundó su Iniciativa de Manejo de Crisis, un instituto de mediación por la paz.

Durante su discurso de aceptación del premio este miércoles en el ayuntamiento de Oslo, Ahtisaari insistió en que "todos los conflictos pueden ser solucionados" y que la eterna lucha entre palestinos e israelíes no tiene por qué continuar de forma indefinida.

"Simplemente no podemos seguir así, año tras año, fingiendo hacer algo para ayudar a solucionar la situación en Oriente Medio. Necesitamos obtener resultados", dijo Ahtisaari.

"Espero que el nuevo presidente de Estados Unidos, que tomará juramento el mes que viene, otorgue máxima prioridad al conflicto de Oriente Medio durante su primer año como presidente", dijo.

Ahtisaari no ha actuado como mediador en el conflicto entre palestinos e israelíes y dijo el martes que el proceso de paz allí ya está en buenas manos bajo la mediación del ex primer ministro británico Tony Blair.

Hoy durante una entrevista antes de la ceremonia de premios, Ahtisaari criticó a líderes mundiales por no hacer lo suficiente para solucionar el conflicto.

"La comunidad internacional y aquellos que están en el poder están ahí sentados permitiendo que se destruyan entre ellos, y permiten que ambos bandos tengan, en el futuro, vidas aún más complicadas y difíciles de lo que son ahora", señaló.

Durante su discurso, el negociador dijo que las religiones son amantes de la paz y que pueden resultar una fuerza constructiva a la hora de resolver conflictos. Ahtisaari indicó que eso también puede ocurrir en el proceso de paz de Oriente Medio, al que describió como "el proyecto de paz más dificultoso que tenemos por delante".

Al darle el premio a Ahtisaari, el comité Nobel volvió a enfocarse en el trabajo tradicional de mantenimiento de la paz, después de seleccionar al ex vicepresidente Al Gore y a una junta de científicos de la ONU que investigan el cambio climático el año pasado.

"Sus esfuerzos han sido incansables, y ha conseguido buenos resultados", dijo Ole Danbolt Mjoes, presidente del comité Nobel, refiriéndose a Ahtisaari.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles