Weekly News

Se lanza Bimbo a conquistar EU

10 de diciembre de 2008.

La panificadora mexicana Bimbo, la mayor de América Latina, anunció hoy que llegó a un acuerdo para adquirir a la canadiense Weston Foods Inc. por 2.380 millones de dólares, lo que creará una de las mayores compañías del sector en EE.UU.

Bimbo precisó en un comunicado que la operación, la más importante en la historia de esa compañía, incluye la compra de 22 plantas de esa empresa, que cuenta con más de 4.000 rutas de distribución y unos 8.000 empleados.

La compañía mexicana indicó que el acuerdo se llevó a cabo con la canadiense George Weston Limited, para adquirir a Weston Foods (WF), su negocio de panificación en Estados Unidos, excluyendo de la operación a las empresas Interbake Foods y Maplehurst.

WF elabora pan, rollos, "muffins" (magdalena), "bagels" (rosca de pan) y pan dulce con las marcas Arnold, Boboli, Brownberry, Entenmann's, Freihofer's, Stroehmann, y Thomas.

"Esta transacción es la más importante en la historia de Grupo Bimbo y una de las más grandes en la industria de la panificación", indicó el director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.

Durante los últimos doce meses, Weston Foods registró ventas por 2.197 millones de dólares y un margen bruto de explotación (EBITDA) de aproximadamente 275 millones de dólares, "lo que representa un margen líder en la industria, cercano a 12,5%", destacó Bimbo.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de George Weston Limited, W. Galen Weston, señaló en la nota que Grupo Bimbo, "como líder en la industria de la panificación a nivel internacional, logrará potenciar los resultados de este extraordinario negocio".

Para financiar la compra, Grupo Bimbo obtuvo un préstamo de varias instituciones financieras por 2.300 millones de dólares, el cual "será estructurado a través de un crédito puente por 600 millones de dólares con vencimiento a un año, y un crédito a largo plazo de 1.700 millones de dólares", detalló.

Los 80 millones de dólares restantes serán cubiertos con recursos propios de la panificadora.

El director de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, Guillermo Quiroz, agradeció la confianza y el apoyo de los bancos Bank of America, Banamex (filial en México de Citigroup), BBVA Bancomer, HSBC, ING y Santander, al señalar que "aún en estos momentos de turbulencia financiera", estuvieron dispuestos a acompañarlos "en este importante paso".

Se espera que la transacción, que todavía debe ser aprobada por las autoridades reguladoras de ambos países, esté concluida durante el primer trimestre de 2009.

Actualmente, Bimbo opera en EE.UU. a través de su filial Bimbo Bakeries USA (BBU), la cual aprovechará la presencia que Weston Foods tiene sobretodo en el este de ese país para complementar "geográfica y comercialmente" sus operaciones.

En 2002, Bimbo ya había adquirido los negocios de panificación de George Weston Limited en la costa oeste de EE.UU., por lo que ahora podrá "fortalecer las relaciones comerciales con las cadenas nacionales de supermercados", apuntó la panificadora.

La nueva compañía que resultará de la unión de BBU y WF empleará en EE.UU. a más de 15.000 personas, operará 35 plantas y tendrá unas 7.000 rutas de distribución.

Una vez concluida la adquisición, Gary Prince, actual presidente de Weston Foods, asumirá la cabeza de BBU.

Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo, cuenta con más de 80 plantas y 800 centros de distribución en 18 países de América, Europa y Asia.

La empresa fabrica más de 5.000 productos y tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 36.000 rutas y una plantilla superior a los 97.000 empleados



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles