Weekly News

Presenta director de FCPyS libro Ciudadanía, Modernización y Derechos Políticos

12 de diciembre de 2008.

La universidad autónoma de chihuahua tuvo el honor en presentar en ciudad Juárez su más reciente obra editada por esta institución, Ciudadanía, Modernización y Derechos Políticos de la autoría del Dr. José Eduardo Borunda Escobedo, director de la Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales.

Con la presencia de representantes de la Universidad, así como el representante del gobernador en esta ciudad, Lic. Víctor Valencia de los Santos, el subprocurador de justicia en la Zona Norte, Lic. Alejandro Pariente, además de catedráticos, estudiantes, amigos y familiares del autor.

A la presentación, estuvieron presentes dos personajes quienes tuvieron el honor en presentar y dar su análisis de la obra literaria, en primera instancia el Mtro. Sergio Armendáriz Díaz, y el Dr. Gustavo Córdova Bojorquez.

En la participación del Maestro Sergio Armendáriz, felicitó al autor y explicó que plantea de una manera sistemática una serie de ideas que han sido escritas de una manera fragmentada por otros autores y que además, representa un aporte de singular valía y refleja los avances graduales para lograr la modernización política de Juárez

Por su parte el Dr. Gustavo Córdova Bojorquez, director regional del Noreste del Colegio de la Frontera Norte, hizo un análisis acerca del estudio que realizó el Dr. Borunda para realizar esta obra literaria abundando en la muestra de donde se obtuvieron los resultados de los diferentes distritos electorales que componen la región.

Por su parte el autor de esta obra el Dr. José Eduardo Borunda, agradeció la asistencia de los presentes a esta reunión de amigos, reunidos en un espacio donde se respira la cultura donde dijo sentirse pleno, al decir, "planté un árbol, tengo dos maravillosos hijos, una excelente esposa y escribí un libro".

Siendo parte de la colección de textos universitarios de esta máxima casa de estudios esta obra ofrece una ilustrativa comparación de dos periodos políticos en ciudad Juárez Chihuahua 1983-1986 y 2004-2007. Es un trabajo de investigación sobre la democracia en México y vista desde una de sus regiones. El caso Chihuahua representó una de las corrientes sociales y políticas más importantes del país durante la década de 1980. En el estudio se hace referencia a la situación de la transición a la democracia que se abría paso de un sistema no democrático a otro democrático. El viejo presidencialismo, la existencia del partido hegemónico y las reglas del juego democrático no claras, motivaron la alta participación ciudadana que dio origen a los primeros municipios de oposición en el estado de Chihuahua.

Bajo este contexto, el libro presenta uno de los primeros estudios sobre la consolidación democrática que inicia precisamente con el fin del proceso que conocemos como transición democrática. Esta transición termina precisamente con la llegada a los pinos del presidente Vicente Fox Quezada en el año 2006. Con la llegada de la oposición al poder inicia un nuevo proceso llamado de consolidación democrática. El aporte de la investigación en la parte teórica es el análisis sobre el cambio democrático de la sociedad. Además el caso analiza la evolución de los derechos políticos de los ciudadanos que anteriormente se limitaban al ejercicio del voto pasivo y que hoy se encuentran con mayor complejidad en su ejercicio diario.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles