Weekly News

China maltrata mano de obra; Ciudad Juárez debe aprovechar

15 de diciembre de 2008.

El abuso que se hace de la mano de obra barata, una población envejeciendo y la producción masiva de artículos de baja calidad, son algunas de las debilidades que tiene China y que deben aprovechar los juarenses para tomar ventaja de ello.

Concretamente en el caso de la maquila, es difícil que esta industria se vaya si aquí encuentra mano de obra de alta calidad, aunque se pague un poco más en los salarios, expuso Jose Ramon Torres Solís, titular de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

El doctor es especialista en el papel del ser humano en las empresas y realizó estudios por más de seis meses en China, tema que fue dado a conocer a estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, recientemente.

“Se dicen muchas cosas y existen múltiples paradigmas sobre China, no todos ciertos. En el caso de Ciudad Juárez se ha dicho que se han ido muchas maquilas para allá y que podrían irse más, pero se ignoran muchas verdades sobre ese país que no permiten la fuga de plantas”, indicó Torres Solís.

En mi experiencia como maestro de la WHUAN University, pude ver que ellos tienen serias deficiencias en su sociedad, lo cual a la larga les va a afectar. Se dice que es un país de “Intensive Labor”, y esa es una de las razones por las cuales se les paga una miseria a los trabajadores.

Un trabajador en la operación manufacturera gana alrededor de mil 200 pesos al mes, -US $110-, lo que muestra que en ese país se les paga una miseria por el mismo empleo en otras partes del mundo.

Los bajos salarios tienen a su vez, un impacto en la calidad de los productos, pues allá lo importante es producir altos volúmenes.

Creo que debemos ser especialmente críticos y conscientes que lo anterior no es precisamente ser competitivos, es una vergüenza nacional para China y lo debe ser para cualquier país.

En cuanto a los controles poblaciones, actualmente existen muchos viejos y la política natal ha provocado que hayan muchos hombres, pocas mujeres y con ello una menor posibilidad de que se renueve la fuerza laboral para sostener el ritmo económico.

Todo ello en conjunto le generará presiones a la economía China en el mediano plazo, por lo que esto tendrá un efecto en su crecimiento, el cual difícilmente podrá sostener, dijo.

Es por ello que Ciudad Juárez debe trabajar en generar una fuerza laboral altamente capacitada, que produzca alta calidad y que dificulte a los empresarios dejarla de lado para irse a otra ciudad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles