Weekly News

Lleva PRD al IFE ‘pleito’ con PT y Convergencia

16 de diciembre de 2008.

La solicitud fue presentada poco antes del medio día por el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, quien aclaró que ambos partidos tienen todo el derecho de coaligarse, pero no de usar las siglas del FAP, al cual pertenece todavía el PRD.

Como se recordará, durante casi dos años, los tres partidos integrantes del FAP insistieron que dicha organización no tenía fines electorales y solo los unía intereses ideológicos y programáticos de la izquierda mexicana.

Por ello ahora el PRD solicita que no se utilicen dichas siglas con fines electorales.

Preocupación en el IFE Por su parte, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar aseguró que en el IFE “hay preocupación” por la solicitud de registro de la coalición de los partidos del Trabajo y Convergencia, bajo las siglas del FAP .

Entrevistado en sus oficinas, destacó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no puede prejuzgar ningún tema, por lo que se llevan a cabo los estudios jurídicos y legales necesarios, y el 22 de diciembre determinará si procede o no el registro de dicha coalición.

Prevé el PT debacle electoral

Al respecto, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza, vaticinó una debacle electoral del PRD en los comicios de 2009 debido a sus luchas internas y al liderazgo cuestionado de Jesús Ortega Martínez.



En entrevista en el palacio legislativo de San Lázaro, restó importancia al pleito que a su parecer pretende fabricar el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a las siglas del FAP.

“Jesús Ortega abandonó el FAP desde hace un año, no ha participado en ninguna reunión, menospreció las luchas contra la reforma energética y los aumentos a productos de la canasta básica, y ahora se acuerda de que existe el FAP”, aseveró.

En su opinión, no hay posibilidades de que ese diferendo promovido por Nueva Izquierda y Ortega Martínez tenga éxito, y recomendó al partido del Sol Azteca que busque una estrategia que le permita salvar la evidente debacle electoral que sufrirá en 2009.

El PT y Convergencia solicitaron el pasado 10 de diciembre su registro ante el IFE como coalición electoral en los 300 distritos del país para las elecciones del 5 de julio de 2009, bajo el nombre de Frente Amplio Progresista.

El domingo, el PRD, integrante de ese frente político, decidió no ir en coalición en las elecciones del 2009 por lo que en los hechos, la alianza de los tres partidos quedó fracturada para el próximo año.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles