Weekly News

Alcanza el crimen a 48 millones de mexicanos

16 de diciembre de 2008.

Alrededor de 48 millones de mexicanos han sido víctimas de algún delito en los últimos tres años, lo que significa que diariamente más de 43 mil 835 personas han sido afectadas por el crimen, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar el Segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública, el presidente de la Comisión, José Luis Soberanes Fernández, consideró que se debe rediseñar la estrategia nacional de seguridad pública a fin de contener la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país, pues las cifras de los delitos de alto impacto –secuestros y homicidios- se han incrementado en el último año, sólo el 1% de las víctimas acceden a la justicia y la población vive atemorizada.

Destacó que el espiral de violencia y agresividad es de tal magnitud que sólo en este 2008 han ocurrido 5 mil 585 ejecuciones atribuidas al crimen organizado -las mismas que se registraron durante todo el sexenio del ex presidente Vicente Fox-, un promedio de 7 secuestros diarios y en general, desde hace tres años, 43 mil 835 mexicanos han sido afectados cada día por crímenes del fuero común y federal.

Además, detalló que debido a la impunidad, la corrupción y la incapacidad de las autoridades, existe el 75% de probabilidades de que un delincuente no sea detenido aunque haya una orden de aprehensión en su contra. En el país existen alrededor de 400 mil órdenes de aprehensión por ejecutar.

El organismo reiteró que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia, por lo que el porcentaje de delitos no denunciados es del 90 por ciento. Además, 99% de los delitos que se denuncian quedan impunes.

Y todo ello, señaló, “se verá reflejado en las urnas” en el proceso electoral del próximo año.

El ombudsman nacional indicó que los estados que encabezan este año la lista de ejecuciones son Chihuahua (mil 878), Sinaloa (853) y Baja California (535) y noviembre fue el mes en el que se registró el mayor número de homicidios.

Con relación a los secuestros, en su informe, la CNDH señaló que del 2001 a noviembre del 2008 han tenido un desarrollo preocupante, pues en ese periodo se registraron 5 mil 140.

“Pero si consideramos la cifra negra de este delito, se traduce que uno de cada cuatro secuestros se denuncia, lo que significa que en realidad se cometieron 20 mil secuestros en dicho periodo, un promedio de 2 mil 500 por año y 7 secuestros por día, a pesar de la existencia de una Estrategia Nacional contra el Secuestro”, detalló el ombudsman nacional.

Destacó la urgencia de modificar los planes de seguridad pública, pues éstos son los mismos que los de hace 10 años y ya fueron rebasados. “Si no se cambia de actitud y continúan programas que se quedan en buenas intenciones, este espiral de violencia irá para arriba”, advirtió el presidente de la CNDH.

El primer visitador general de la CNDH, Raúl Plascencia, explicó que de una muestra de 7 entidades federativas, se deduce que el nivel de ineficiencia de las autoridades para ejecutar órdenes de aprehensión alcanza hasta el 82%, lo que garantiza a la mayor parte de los delincuentes que no sean llevados ante la justicia.

En el contexto de combate a la delincuencia y el crimen organizado, el informe de la CNDH señala que en los últimos tres años ha recibido 3 mil 975 quejas del ámbito federal, mientras que 17 entidades recibieron 24 mil 81 quejas de ciudadanos contra elementos de seguridad pública por detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, violación al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica y trato cruel, inhumano y degradante.

Al respecto, el presidente de la CNDH indicó que además de las policías, el Ejército también ha cometido excesos y se ha generado una “militarización” sin una justificación clara que justifique su intervención, razón por la que insistió en que al replantear la estrategia nacional de seguridad pública se debe garantizar el uso de las fuerzas armadas sólo cuando esté en riesgo la seguridad nacional y deberán retirarse cuando se logre el control de la seguridad.

Cifras negras

Según datos difundidos ayer por la CNDH: 5,585

ejecutados se han reportado en el año.

90

por ciento de los delitos no son denunciados.

43

mil personas son víctimas de algún delito diariamente.

7

secuestros al día ocurren en el país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles