Weekly News

Comienzan mujeres Raramuris a multiplicar mensaje de prevención

16 de diciembre de 2008.

Con la celebración de un tradicional Yumare, mas de un centenar de rarámuris fueron participes de la clausura del taller de capacitación en prevención de la violencia hacia las mujeres que Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, ofreció a un grupo de 19 lideresas tarahumaras, quienes replicarán este mensaje en sus comunidades

Estas mujeres representantes de alrededor de 15 comunidades de los municipios de Bocoyna, Uruachi y Guachochi, ya trabajan como multiplicadoras del sector salud, promoviendo programas de prevención de enfermedades y detección temprana de padecimientos.

Con el taller ofrecido por el ICHMUJER, en el que se les dio a conocer que la violencia no solo es cuestión de golpes, sino que también se manifiesta de manera emocional, sexual, económica y laboral, las lideresas cuentan con mas herramientas para brindar información a las mujeres en sus comunidades, y así elevar su calidad de vida.

A decir de las participantes en este taller, el grueso de las mujeres habitantes de sus localidades sufren violencia emocional, y ésta a su vez alcanza a los hijos, quienes inclusive sufren maltrato físico.

Abatir la violencia y lograr un cambio de hábitos de vida no solo es fundamental para la comunidad indígena, sino que es urgente, según afirman las multiplicadoras, por lo que la capacitación ofrecida por el ICHMUJER tiene para ellas sumo valor, y prueba de ello es que la mayoría de las lideresas ya se encuentra difundiendo la información preventiva y de atención, ya que también se les da a conocer que existe un módulo ubicado en Creel, en el cual se les asesora legal, médica y psicológicamente.

A pesar de que los trabajos de este taller concluyeron ya hace unas semanas, en días pasados se realizó un Yumare, que es una ceremonia con la que según la tradición rarámuri se intercede por la lluvia o por buenas cosechas, y en esta ocasión la petición fue que sea exitosa la encomienda de las lideresas de ser portavoces del mensaje de no violencia.

Al evento, realizado en Creel, Bocoyna, acudieron las mujeres que recibieron esta capacitación acompañadas por sus familias, así como los gobernadores y gobernadoras de dichas comunidades, que sumaron cerca de 15.

En su mensaje de clausura, la directora de la dependencia les externó a las participantes su felicitación por comprometerse con esta causa, y señaló que es uno de los problemas mas grandes que sufren las mujeres en todo el mundo y en todos los niveles sociales.

Es importante mencionar que esta acción forma parte de la campaña "Elige Tu Rostro" que se estuvo difundiendo a lo largo de todo el pasado mes de noviembre, y la directora del ICHMUJER subrayó que es importante que cada mujer elija la vida que quiere vivir, ya que si no la hacen ellas, alguien mas va a tomar las decisiones por ellas.

Asi mismo, cabe destacar que esta campaña es posible gracias a la colaboración que estableció el ICHMUJER con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con la que ha estado trabajando desde el año pasado, en que se realizó la Primera Encuesta sobre la Situación de la Mujer Indígena, estudio que fue la base para detectar las necesidades de las rarámuris y así instrumentar estrategias para su atención.

Cada una de las participantes están comprometidas con sus comunidades y son reconocidas por su trabajo por el desarrollo de ellas y especialmente de sus mujeres, por lo que manifestaron su interés por seguirse capacitando y estrechar vínculos con las instituciones para seguir trabajando en beneficio de los suyos.

Al respecto, la titular del ICHMUJER aseguró que se seguirán instrumentando acciones para llevar información preventiva a las mujeres tarahumaras, y que se intensificaran las campañas de información para que tengan conocimiento que la dependencia cuenta con una oficina de enlace donde pueden ser atendidas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles