Weekly News

Calderón se reunirá hoy con Raúl Castro en Brasil

16 de diciembre de 2008.

En Salvador de Bahía, Brasil, tendrán hoy el primer acercamiento los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Cuba, Raúl Castro.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, dijo ayer Calderón detallará a Castro el proceso de inclusión de la isla al Grupo de Río, propuesto por México el pasado 13 de noviembre durante una reunión de Cancilleres de 23 países, en Zacatecas.

“Uno de los temas que se verán en la reunión es la reciente inclusión de Cuba como miembro del Grupo de Río, y eso es muy importante”, dijo la funcionaria

Aranda informó que Calderón también expresará a Castro la importancia del fortalecimiento de las relaciones y los avances del acuerdo migratorio aprobado por ambos países hace un mes, durante el cual se han repatriado a 40 cubanos vía marítima.

En La Habana, el subsecretario de Educación Superior de México, Rodolfo Tuirán, y el Ministro cubano de Educación superior, Juan Vela, firmaron ayer un acuerdo para intensificar el intercambio de estudiantes de post grado de ambos países.

Durante su encuentro de hoy en Brasil es previsible que fijen la fecha de la visita que el mandatario mexicano efectuará a Cuba en 2009, según el acuerdo de los Cancilleres Patricia Espinosa y Felipe Pérez Roque.

Calderón y Castro se encontrarán en el ámbito de la Cumbre de América Latina y El Caribe sobre Integración y Desarrollo, auspiciada por el presidente Luis Inácio Lula da Silva, y que congregará a 32 Jefes de Estado y de Gobierno.

Calderón arribó anoche al aeropuerto internacional “Deputado Luiz Eduardo Magalhaes” en donde fue recibido por autoridades diplomáticas de ambas naciones.

Según las actividades del mandatario mexicano, hoy asistirá a un almuerzo privado que ofrece el presidente anfitrión Luíz Inácio Lula Da Silva, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe.

Calderón asistirá la tarde de hoy a la primera sesión plenaria de la Cumbre que tiene el tema “La integración y la cooperación para el desarrollo sustentable de América Latina y El Caribe frente a la crisis financiera internacional, de energía, de alimentos y de cambio climático”.



Mañana miércoles, Calderón Hinojosa acudirá a la segunda sesión plenaria de la cumbre a un encuentro privado de los jefes de Estado, y a un almuerzo privado que ofrece el mandatario anfitrión en honor de las delegaciones participantes en la cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

El presidente de México regresará al país, de acuerdo con el programa de actividades, hacia la media noche del miércoles o en las primeras horas del jueves.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles