Weekly News

Libera Israel a 224 presos palestinos

16 de diciembre de 2008.

Israel tiene en sus cárceles a más de 8 mil palestinos y su destino tiene entre sus familiares y amigos una gran carga emocional.

La mayoría de los palestinos tienen alguno de sus seres queridos en cárceles israelíes y consideran su liberación como una prueba de que Israel está dispuesta a hacer la paz, pero muchos israelíes se niegan a liberar palestinos involucrados en actos de violencia en los territorios ocupados.

Durante el último año, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, autorizó la liberación de pequeños grupos de palestinos para mejorar las condiciones de las negociaciones de paz y apuntalar a Abbas, quien tiene como rivales a los dirigentes del grupo islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza. Sin embargo, muchos palestinos consideran que son muy pocos los liberados.

Hamas tiene en sus manos a un soldado israelí desde 2006 e intenta obtener la libertad de centenares de prisioneros como parte de un canje.

Autobuses que transportaban a ex prisioneros, la mayoría del movimiento Al Fatah de Abbas, salieron ayer de una prisión israelí en la Cisjordania, rumbo a un puesto de control donde los aguardaban centenares de familiares.

Varios autobuses con palestinos en su interior enfilaron desde el puesto militar israelí hacia Ramallah, sede del Gobierno de Abbas. El presidente abrazó y besó a cada uno de los liberados.

Otros 18 presos serán liberados cerca de la Franja de Gaza.

Al principio, Israel iba a liberar a 227 palestinos. Sin embargo, Yaron Zamir, del servicio de prisiones israelí, dijo que sólo 224 serían liberados, en tanto todavía se analizaba el destino de otros tres presos.

Llaman en Belén al fin de ocupación israelí

El alcalde de Belén, Victor Batarse, encendió hoy el árbol de Navidad en la plaza del Pesebre de esta ciudad cisjordana con un llamamiento al fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Estrellas, campanas y racimos de uvas decoran el tradicional árbol, donde priman los colores rojo, dorado y blanco.

Al acto asistieron responsables políticos palestinos y diplomáticos de varios países, entre ellos de España y Estados Unidos.

“Ojalá la estrella que guió a los Reyes Magos ilumine a las grandes potencias en el camino hacia una paz genuina y la erradicación de la tiranía”, indicó el alcalde de la ciudad donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, en un discurso previo.

El alcalde, de confesión cristiana, dedicó gran parte de su alocución a denunciar las consecuencias del “feo muro del Apartheid” que Israel levanta en Cisjordania y que “ha hecho una prisión de la cuna de Cristo”, según el texto difundido a los medios.

En Belén, las principales vías y la Basílica de la Natividad están iluminadas, a la espera del principal evento navideño: la procesión del patriarca latino de Jerusalén, el día 24, seguida de la famosa Misa del Gallo en la aledaña iglesia de Santa Catalina, a la que asistirá el presidente palestino, Mahmmoud Abbas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles