Weekly News

Inicia segunda semana de disturbios en Grecia

16 de diciembre de 2008.

La Policía antimotines de Grecia lanzó ayer gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que arrojaban piedras y bombas incendiarias en el centro de Atenas, en el inicio de la segunda semana de protestas por la muerte de un adolescente.

Cientos de jóvenes se enfrentaron a los efectivos afuera de la principal Corte y el cuartel general de la Policía Nacional en Atenas, mientras se registraron actos de vandalismo contra negocios en dos ciudades del Norte del país, informaron fuentes policiacas.

Unos 15 autobuses blindados y cientos de agentes antidisturbios se desplegaron en las cercanías del cuartel de la Policía para disolver a los manifestantes y poner fin a los disturbios, los peores desde 1974, según la fuente, citada por la agencia griega de noticias ANA.

Los disturbios, que han causado más de 200 millones de euros (270 millones de dólares) en daños materiales, se iniciaron la noche del pasado 6 de diciembre a raíz de la muerte del adolescente Alexis Grigoropoulos a manos de la Policía.

Los actos de protesta, que en su mayoría culminan con desordenes y enfrentamientos con la Policía, preocupan a los inversionistas así como a la industria turística dado que muchos visitantes se abstienen de viajar a Grecia.

En el mercado de valores, el diferencial entre la deuda griega y los bonos referenciales alemanes -una medida del riesgo de inversión percibido- alcanzó ayer su mayor nivel en casi una década.

Los analistas consideran que la crisis política ha aumentado los temores por la desaceleración económica global.

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kaahn, advirtió que existe el riesgo de que se extienda la crisis social a menos que el sector financiero global comparta más equitativamente.

El órgano de Coordinación de Estudiantes advirtió la víspera que las manifestaciones continuarán esta semana, además habrá bloqueos en las principales carreteras del país.

El miércoles próximo se tiene prevista una manifestación frente al tribunal en el que testificarán los dos policías implicados en la muerte del adolescente Alexis Grigoropoulos, uno de los cuales ha sido acusado de asesinato premeditado y el otro de complicidad.

Desde que comenzaron las protestas por la muerte del adolescente, más de 70 personas han resultado heridas, unas 200 han sido detenidas, decenas de automóviles incendiados y más de un centenar de edificios y negocios han sufrido destrozos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles