Weekly News

Omite Senado cumplir agenda

16 de diciembre de 2008.

El Senado concluyó el periodo ordinario de sesiones y no cumplió con su propia agenda de prioridades.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia no lograron aprobar en el pleno la mayoría de los temas que consideraron prioritarios para los trabajos de los últimos meses del año.

De las 17 propuestas que tuvieron en común las agendas presentadas por los grupos al arrancar el año legislativo, sólo se logró aprobar la reforma a Petróleos Mexicanos.

En la lista de pendientes de asuntos clave para el PRI, PRD y PAN está la aprobación de todas las reformas en materia de justicia y seguridad pública.

En ese renglón, quedaron pendientes de dictaminar las propuestas enviadas por el Ejecutivo en materia de narcomenudeo y hasta los proyectos de los propios legisladores relacionados con la extinción de dominio.

Por otro lado, en la lista de prioridades también estaba la reforma a la Ley Orgánica del Congreso y a su reglamento.

Un grupo especial, encabezado por el perredista Arturo Núñez, presentó un anteproyecto a la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, pero los partidos sólo acordaron “socializarlo” con las bancadas para garantizar los votos necesarios e iniciar su análisis hasta el 2009.

Por otro lado, todos los partidos incorporaron en sus prioridades un régimen de protección civil; reformas para el fomento económico y la competitividad; y nuevas reglas para Cofetel, Cofeco, Cofemer y CRE.

También prometieron la modernización del sistema de salud; reforma integral al campo y hasta un plan de ayuda alimentaria.

Las promesas incluyeron el fortalecimiento a las medidas de protección de los migrantes mexicanos; facultades al Senado en materia de política exterior y más reglas para la cooperación internacional y el servicio exterior mexicano.

En algunos casos, los propósitos sólo quedaron en iniciativas, y en otros ni siquiera se presentaron proyectos de dictamen para cumplir sus objetivos.

“El programa legislativo representará la suma de acuerdos y voluntades de todos los grupos parlamentarios y reiterará el compromiso de esta Soberanía por trabajar en beneficio de la nación”, señala el plan de trabajo de las bancadas elaborado por la Junta de Coordinación Política del Senado.

De acuerdo a ese documento, publicado por el Senado desde septiembre, el PAN se fijo 42 metas, divididas en cuatro ejes, sin que se hayan agotado en su totalidad.

El PRI propuso 41 temas, de los cuales, sólo consiguió la aprobación sobre el Registro de Celulares, la realización del foro sobre el campo y las reformas para la protección de usuarios de la banca.

De todos los grupos parlamentarios, el PRD fue el que presentó la agenda más ambiciosa, con 130 puntos.

Sin embargo, no logró avanzar, salvo en los servicios financieros y en la convocatoria para un foro nacional, con la intención de debatir la crisis económica que vive el País.

A pesar del panorama, los coordinadores parlamentarios se dijeron satisfechos con los avances logrados y adelantaron que darán continuidad a la agenda en el periodo ordinario que inicia en febrero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que en materia de seguridad quedaron varios pendientes.

Sin embargo, aseguró que en estos tiempos la prioridad era evitar una división en el Senado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles