Weekly News

Respalda México iniciativas que permitan estabilizar el mercado petrolero

17 de diciembre de 2008.

México respaldará las iniciativas que estabilicen el mercado petrolero mundial, que registra una intensa volatilidad en los últimos meses, dijeron hoy fuentes de la Secretaría de Energía en víspera de la reunión de la OPEP, de la que el país latinoamericano no forma parte.

Fuentes del ministerio mexicano de Energía indicaron que México permanece atento a todas las acciones que ha promovido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá su 151 Reunión Ministerial en Orán, Argelia.

En esta reunión los ministros de Energía de los países miembro de la OPEP decidirán sobre un recorte a la oferta mundial de crudo, a la que asisten como observadores productores independientes de petróleo como Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria.

México, que no es miembro de la OPEP y no asiste a la reunión, destacó que "existe consenso entre países consumidores y productores respecto a que la alta volatilidad en los precios del crudo no resulta conveniente para ninguna de las partes".

Recordó que en las últimas semanas el mercado petrolero ha mantenido una fuerte inestabilidad, por lo que considera que "son positivas para los mercados de hidrocarburos aquellas iniciativas que permitan darle estabilidad en el corto plazo".

Las fuentes explicaron que el Gobierno mexicano ha expresado su preocupación en torno al mercado petrolero en diversas reuniones bilaterales y multilaterales celebradas este año.

El ministerio recordó que desde 2004 México ha reducido su plataforma de producción en más de 600.000 barriles diarios debido "fundamentalmente a la declinación de su principal yacimiento en el país, Cantarell", en la Sonda de Campeche del Golfo de México.

Añadió que "esta caída no ha sido experimentada por ninguno de los principales países productores de petróleo durante este período".

Según las proyecciones oficiales sobre la producción de crudo, en 2009 México producirá una media de 2,75 millones de barriles diarios y se calcula que las exportaciones ascenderán a 1,27 millones de barriles diarios.

En los primeros diez meses de este año México produjo un promedio de 2,81 millones de barriles diarios de petróleo crudo, un 9,6 por ciento inferior a los mismos meses del año pasado.

En los mismos meses se exportó 1,49 millones de barriles diarios, un 17 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2007.

El petróleo sigue siendo la principal fuente de ingresos de divisas para México, que obtuvo por concepto de exportaciones en 2007 unos 38.000 millones de dólares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles