Weekly News

Infalsificable, la credencial de electoral por nuevos candados: RFE

17 de diciembre de 2008.

México .- El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, afirmó que las cuatro millones 500 mil credenciales para votar que se prevén entregar al 31 de marzo de 2009, contarán con nuevos dispositivos de seguridad que las harán infalsificables.

El funcionario precisó, según un comunicado, que en los nuevos formatos se sustituirá el sello trimodal utilizado hasta septiembre pasado por un dispositivo con ocho elementos de seguridad adicionales.

Recordó que los nuevos mecanismos de seguridad incluyen entre otros, uno llamado kinegrama, propiedad exclusiva del Instituto Federal Electoral (IFE), y que sólo puede ser interpretado por un software especializado.

Además de la Clave Unica de Registro de Población (CURP), la credencial para votar tendrá ahora impreso un segundo retrato del ciudadano, con un efecto visual de transparencia, así como una fotografía ultravioleta que requiere de instrumentos especiales para su verificación.

A la credencial se incorporará también una marca de agua digital, generada por un proceso que puede almacenar información en imágenes con la manipulación controlada de pixeles. Este requiere instrumentos de alta tecnología para verificar su autenticidad.

Alonso y Coria explicó que como mecanismo de control el formato de la credencial para votar elimina las divisiones y años para marcar el voto, así como la banda negra de tinta infrarroja.

Incorpora también el año en que es emitida y su vigencia; imprime, de forma digital, la firma del ciudadano y, a la información contenida en el código bidimensional, se le aplica un proceso de encriptado.

El titular del RFE subrayó que los nuevos mecanismos de seguridad, aplicados sobre el cuerpo de la credencial para votar garantizan que el documento no tenga posibilidad de que sea duplicado o se suplante la fotografía del ciudadano.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009, la Dirección Ejecutiva del RFE expedirá cuatro millones 500 mil micas, durante el periodo del 1 de octubre de 2008 al 31 de marzo de 2009, en las oficinas o módulos instalados en el país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles