Weekly News

Avala ONU perseguir a piratas por tierra y aire

17 de diciembre de 2008.

La resolución adoptada por unanimidad permite el uso de “toda las medidas necesarias” en tierra y en el aire a los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir a estas organizaciones criminales.

“La resolución que hemos adoptado nos permitirá avanzar de manera coordinada en la lucha contra la lacra de la piratería”, dijo la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, en una intervención ante el máximo órgano de la ONU.

Consideró que los crecientes actos de piratería constituyen una afrenta al “principio de libertad de navegación de los mares”, al tiempo que ponen en riesgo al conjunto del comercio marítimo internacional y alimentan la inestabilidad en Somalia.

El texto propuesto por Washington señala que el Gobierno de transición somalí carece de los medios para combatir y procesar judicialmente a las organizaciones que en los últimos años han convertido las aguas frente a las costas de ese país en las más peligrosas para el transporte marítimo internacional.

Especifica que los países y organizaciones que colaboren con las autoridades somalís en la lucha contra la piratería podrán lanzar operaciones militares en tierra una vez las notifiquen al Gobierno de transición y al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La propuesta estadounidense insta a todos los países y organismos con medios para hacerlo a que se involucren en la lucha contra la piratería, y celebra la operación “Atalanta” acordada por la Unión Europea (UE) y las acciones tomadas por la OTAN para proteger a las embarcaciones que navegan por la zona.

...Y secuestran otro buque Un buque carguero turco ha sido secuestrado por piratas ante la costa de Somalia, informó ayer la agencia de noticias semi-oficial “Anadolu”.

Según esta fuente turca, el barco pertenece a la empresa “Isko Shipping”, con sede en Estambul, y viajaba bajo bandera de Antigua-Barbuda.

Por ahora, la empresa no ha hecho ningún tipo de declaración sobre el supuesto secuestro.

Grupos de piratas ya habían secuestrado en los últimos meses dos barcos turcos en aguas de Somalia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles