Weekly News

Descarta cancillería reinstalación de la pena de muerte en México

17 de diciembre de 2008.

México, 15 Dic (Notimex).- El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que pese al debate democrático sobre la pena de muerte, México es un país abolicionista desde 2005.

Esa situación difícilmente podría cambiar por los compromisos internacionales que la nación ha contraído, abundó el diplomático en conferencia de prensa.

En compañía de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, Gómez Robledo aseguró que México mantiene una imagen internacional clara de ser un país que lucha contra la pena capital.

Explicó que de acuerdo con el Artículo 4, párrafo tercero del Pacto de San José, al que México está suscrito, cualquier nación que abolió la pena de muerte no puede reinstaurarla, por lo que el debate actual en el rubro no tiene relación con cambio legislativo alguno.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que en 2005 se eliminó de la legislación mexicana la mención de la pena de muerte y en 2007 el Senado aprobó los protocolos para que México sea considerado como un país abolicionista.

Por ello, abundó, si bien hay un debate sobre el tema, propio de cualquier país democrático, difícilmente habrá un cambio constitucional como el que propone el Congreso de Coahuila.

A su vez, Lourdes Aranda dijo que este año el ejercicio de la política exterior mexicana fue satisfactorio y adelantó que en 2009 el Servicio Exterior redoblará esfuerzos por promover en el mundo los intereses del país como indicó el presidente Felipe Calderón.

En el tema de migrantes comentó que hasta el momento no existe evidencia alguna de un regreso masivo de connacionales en relación directa con la crisis económica en Estados Unidos.

Aranda Bezaury destacó que aunque esta temporada navideña se espera que muchos mexicanos regresen a pasar las fiestas con sus familiares, eso no indica de ninguna manera un retorno generalizado de mexicanos.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles