Weekly News

Teme Calderón por una recesión generalizada

17 de diciembre de 2008.

Al reconocer que “estamos al borde de una recesión generalizada” el presidente Felipe Calderón convocó a los países de Latinoamérica y el Caribe a hacer de la región un sitio que dé certidumbre jurídica para la inversión porque en 20 años América Latina se ha rezagado económicamente a diferencia de Asia.

Al participar como invitado a la 36 reunión de los países miembros de Mercosur, que se celebra en esta ciudad, el mandatario mexicano, acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y la canciller, Patricia Espinosa, subrayó la urgencia de renovar los procesos de integración económica:

“La salida no puede ser cerrar las fronteras. La salida es abrir aún más la capacidad de integración económica de la región, lo cual no debe excluir una mayor integración a nivel global.

Una respuesta incorrecta es el proteccionismo de las naciones desarrolladas. Si se da paso en ese sentido se van a estrangular mas las potencialidades económicas. No podemos bloquear la capacidad de intercambio de países en la región”.

Calderón habló inmediatamente después de que lo hiciera el presidente de Cuba, Raúl Castro -invitado también a la reunión y quien asiste por primera vez a una cumbre-, quien manifestó la voluntad del gobierno de la isla de participar en colaboración con las naciones de la región a quienes instó a lograr soluciones en los hechos y no quedarse, dijo, sólo con el placer de este encuentro.

Calderón sostuvo que América Latina, y en concreto el Mercosur, “necesitamos ganar mucho mayor espacio como destino de inversión en un momento de incertidumbre mundial donde la economía se contraerá más; debemos ser capaces de articular una estrategia que presente a América Latina como un lugar seguro de inversión y que juegue a nivel competitivo como otras economías que crecieron más rápido, como Asia”.

Incluso, advirtió que en la medida en que no se generen esas condiciones de certidumbre jurídica y de protección de derechos, la región “va a ser doblemente afectada por retraimiento, pues la poca inversión opta por espacios, monedas, economías y regímenes más seguros”.

El mensaje de Calderón se da después de que, durante el 2008, naciones como Bolivia, Venezuela y Argentina, han advertido o tomado medidas económicas que implican nacionalizaciones o expropiaciones.

“Estamos en el borde de una recesión generalizada y con países de bajo nivel de capitalización y con pobreza. Una de las vertientes a intensificar es la capacidad para generar mas crecimiento que está asociado a factores y también a la posibilidad de generar inversión pública y privada, nacional y global que hoy, en un entorno de incertidumbre, será más disputada entre regiones”, advirtió Calderón.

A esta reunión de Mercosur asisten los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y, como invitados, México, Cuba, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador, entre otros.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles