Weekly News

Recuperan Afores parte de minusvalías

17 de diciembre de 2008.

En una quincena, las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) lograron recuperar una parte de las misnusvalías que se reportaron en el dinero de las pensiones.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que al pasado 15 de diciembre las administradoras registraron una plusvalía por 46 mil 298 millones de pesos.

Puntualizó que al cierre de noviembre, las Afores manejaban recursos por 826 mil 790 millones de pesos y al pasado 15 de diciembre, la cifra creció a 873 mil 088 millones de pesos.

Lo anterior, explicó, obedece a condiciones más favorables en los mercados financieros nacionales e internacionales.

Al cierre de octubre, las Afores administraban recursos por 838 mil 610 millones de pesos.

Pero a pesar de las plusvalías en el rendimiento, aún no se compensan las pérdidas que se generaron en el dinero de los trabajadores entre enero y octubre.

En los primeros 11 meses del año, las pérdidas acumuladas ascendían a 55 mil millones de pesos.

En la actualidad, el porcentaje del capital que se canaliza a renta variable nacional es en promedio 7.4%, mientras que en renta variable internacional la cifra llega a 6.5%.

La dependencia aclaró que la minusvalía no se convierte en una pérdida, sino que el dinero de los trabajadores vale menos, “pero sólo de forma coyuntural”.

El régimen de inversión establece que la Consar es la que determina a las Afores en qué instrumentos pueden invertir y hasta qué montos.

Este régimen busca que se obtenga alta rentabilidad en el largo plazo, a través de una diversificación de los portafolios y que guarde una proporción adecuada entre los instrumentos en los que se invierte y la edad del trabajador.

En los últimos 36 meses, aún con los meses de volatilidad, las Afores reportaron rendimientos promedio de 7.57%, mientras que en ese mismo lapso otras opciones pagaron tasas menores.

Las sociedades de inversión en renta fija brindan tasas de 4.14%, los depósitos en ventanilla a seis meses generan réditos 2.49%, mientras que los pagarés de 2.46%.

En la Consar coincidieron en que todavía pasarán algunos meses para que se contrarreste la pérdida que se alcanzó en el primer semestre.

Baja 50.78% resultado de Sofoles

A septiembre de este año, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) obtuvieron un resultado neto acumulado de mil 977 millones de pesos, cantidad menor en 50.78 por ciento que la registrada en igual lapso de 2007. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que al noveno mes de 2008 el sector de las Sofoles se conformó por 30 entidades, mientras que en el mismo mes del año anterior se reportó la operación de 42 entidades. La mayoría de las que dejaron de operar como Sofoles se transformaron en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

El saldo de los activos totales se ubicó en 185 mil 490 millones de pesos, menor en 10.97 por ciento respecto a septiembre de 2007. En un comunicado, el organismo regulador señala que el saldo de la cartera de crédito total de las Sofoles fue de 159 mil 550 millones de pesos, lo que representa una baja de 14.24 por ciento respecto a lo alcanzado en septiembre de 2007. El índice de morosidad (Imor) pasó de 2.72 a 5.89 por ciento en el año. El índice de cobertura de la cartera vencida (Icor) se situó en 52.90 por ciento, menor al reportado en el mismo mes de 2007, que correspondió a 79.18 por ciento.

La principal fuente de captación de estas entidades son los préstamos bancarios y de otros organismos, los cuales en septiembre se ubicaron en 129 mil 125 millones de pesos, con una disminución de 1.55 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. NTX

Se recuperan uniones de crédito

A septiembre pasado, las uniones de crédito registraron un resultado neto acumulado de 296 millones de pesos, mientras que en igual lapso de 2007 fue de 108 millones de pesos, lo que significó un incremento de 174.73 por ciento. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó en un comunicado que el sector de las uniones de crédito se integró por 143 instituciones de crédito autorizadas para operar al noveno mes del presente año.

Refirió que los activos totales ascendieron a 26 mil 437 millones de pesos, con un incremento de 15.39 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El 76.66 por ciento de los activos corresponde a la cartera de crédito total. Por su parte, la cartera de crédito total alcanzó los 20 mil 265 millones de pesos, con un incremento con respecto a septiembre de 2007 de 14.26 por ciento, precisó el organismo. El índice de morosidad (IMOR) pasó de 4.52 por ciento en septiembre de 2007 a 2.48 por ciento a septiembre de 2008. En este mismo periodo, el índice de cobertura de la cartera vencida (ICOR) aumentó de 44.37 por ciento a 53.91 por ciento. Resaltó que las fuentes de financiamiento del sector alcanzaron un monto de 21 mil 479 millones de pesos lo que significó un aumento de 17.13 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles