Weekly News

Recuperación económica, hasta la segunda parte de 2009: BBVA

17 de diciembre de 2008.

Las perspectivas económicas globales se han deteriorado significativamente en los últimos meses como consecuencia de una profundización de las tensiones financieras y una fuerte desaceleración económica y se pronostica que la recuperación llegará después de junio del 2009.

Las medidas monetarias y fiscales que se están tomando y/o anunciando, serán vitales para estabilizar y, eventualmente revertir la situación, dio a conocer BBVA a través su centro de Servicios de Estudios Económicos.

Explican que EEUU seguirá en recesión durante gran parte del 2009 y su salida estará condicionada al éxito de la intervención del Tesoro y la Reserva Federal y al diseño de las políticas fiscales anunciadas todavía sin un alto grado de detalle.

Indican que el entorno externo es complejo para México e implica un lento crecimiento al cierre de 2008 y estancamiento o recesión en el primer semestre de 2009, con posterior recuperación en sincronía con la economía de EE.UU. México crecerá en torno a cero o ligeramente negativo; si bien la incertidumbre es elevada y los riesgos son a la baja y no se puede descartar que crezca por debajo del -1%.

Las presiones inflacionarias cederán claramente hacia el segundo trimestre de 2009 ante la disminución de precios de materias primas por el bajo crecimiento nacional e internacional y la estabilización en la paridad cambiaria.

Estimamos que la inflación general pudiera cerrar 2009 próxima a 4% anual. En este contexto, dado el bajo crecimiento de los salarios y la estabilidad de las expectativas de inflación, la estabilidad económica y financiera ganada con esfuerzo en la última década abre el espacio para un ciclo de relajamiento financiero, que es necesario.

Estimamos que este espacio se aprovechará, que las bajadas de tasas comenzarán a principios de 2009 y que el fondo bancario terminará el año en el 5.5%.

Las perspectivas económicas internacionales implican un ambiente deteriorado y en donde persisten dudas sobre la eficacia de la política monetaria, sobre la eficiencia en sus programas de rescate fiscal y la duración de las tensiones de liquidez y la extrema aversión al riesgo presente en la actualidad.

En el informe “Situación México” del Servicio de Estudios Económicos de BBVA se estima que las tensiones en los mercados financieros globales pudieran continuar en los próximos meses, lo que llevará a una menor disponibilidad de crédito a las familias y empresas tanto en EE.UU como en UEM.

El escenario para EE.UU implica que el consumo, la inversión residencial y no residencial continuarán contrayéndose a inicios de 2009 y, por ende, contribuyendo negativamente al crecimiento.

El Servicios de Estudios Económicos en México espera que el PIB de EE. UU se contraiga entre un -0.8% y -1.5% en 2009 pero con posibilidades de lenta recuperación para 2010 si los programas fiscales y el extraordinario impulso de la política monetaria, que continuará, consiguen no solo evitar escenarios de deterioro adicional, como hasta ahora, sino también, sembrar las semillas de una recuperación una vez que el proceso de desapalancamiento se haya corregido cuanto menos parcialmente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles