Weekly News

Ejército de guatemala siguen los operativos en la frontera con México

18 de diciembre de 2008.

Guatemala, .- Casi medio millar de agentes de la policía y el ejército guatemalteco continúan hoy con los operativos de "alto impacto" en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, en busca de armas y drogas luego de la "narcomasacre" del pasado 30 de noviembre.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó que los operativos se realizan en al menos cuatro aldeas de Huehuetenango.

Las fuerzas combinadas de seguridad están en busca de armas y drogas, tras la matanza de 17 personas durante un enfrentamiento entre narcotraficantes en la aldea Agua Zarca del municipio de Santa Ana Huista, precisó el funcionario.

Según González, en los operativos a gran escala participan entre 400 y 500 agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), de las Fuerzas Especiales Policiacas y del ejército.

El comisario de la PNC en Huehuetenango, Rony Fuentes, calificó de "normales" los operativos luego de los acontecimientos en Santa Ana Huista.

Durante los operativos, las fuerzas de seguridad han localizado varias armas de fuego de diferente calibre, teléfonos celulares y un equipo de transmisión por satélite.

Del lado mexicano también las fuerzas de seguridad de ese país tienen operativos e investigaciones sobre la matanza, de acuerdo con el portavoz policiaco.

El pasado 30 de noviembre, según la Policía, se enfrentaron a tiros dos grupos de narcotraficantes, uno de ellos mexicano, por la presunta disputa de territorio en Huehuetenango, con saldo de 17 muertos y tres heridos.

Un día después fueron capturados el mexicano Víctor Hugo Morales y el guatemalteco Juan Vásquez, por su presunta participación en la matanza.

Además de Morales, también fueron capturados el pasado 3 de diciembre otros cuatro mexicanos y dos guatemaltecos.

Los cuatro mexicanos fueron identificados como Enrique Jaramillo Aguilar, de 33 años; Carlos Alberto Jaramillo Aguilar, de 27; Blas Hernández Ayala, de 28, y Alejandro Morales González, de 28, al parecer integrantes de "Los Zetas", el brazo armado del cartel del Golfo, mientras que los guatemaltecos son una mujer y un menor Morales ha sido trasladado a un centro penal de la capital debido a que existían temor de que fuese rescatado por narcotraficantes en Huehuetenango, según la Policía.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha admitido que los carteles mexicanos han ocupado varios corredores de este país centroamericano y que "llevará tiempo" su recuperación.

Mientras, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también ha advertido que los carteles mexicanos de la droga serán "dueños del país en dos años", si las autoridades guatemaltecas no son capaces de cerrarles el paso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles