Weekly News

Confía Felipe Calderón en lograr acuerdos con Cuba

18 de diciembre de 2008.

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que después del encuentro sostenido con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, le quedó muy buena impresión y señaló que eso es indicativo de que se abrirán avenidas muy importantes de colaboración y cooperación con el Gobierno de la isla.

Al igual que lo hiciera Castro, el mandatario mexicano calificó la relación como magnífica y en muy buenas condiciones, lo que permitirá que en los frutos se logren acuerdos de interés común.

Después de participar en una conferencia con mandatarios de seis naciones latinoamericanas, en la que de última hora no participó Castro, el presidente mexicano dijo que tocaron el tema del bloqueo económico a Cuba por parte del Gobierno estadounidense.

“Y nuestro rechazo al bloqueo, tampoco quedó fuera el tema de la preocupación y la de muchos mexicanos sobre la vigencia y el respeto pleno a los Derechos Humanos en Cuba y en cualquier otra nación del mundo”, señaló.

El titular del Ejecutivo también dijo que tocaron el tema de las visitas recíprocas con Raúl Castro y señaló que aunque aún no tiene fecha, sí visitará Cuba.

Por su parte, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, consideró que el encuentro del presidente con sus homólogos de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, representa un factor clave para que México se consolide en América Latina y el Caribe.

El perredista afirmó que la unión de países líderes en la región ayudará a contrarrestar los efectos de la crisis económica que se anuncia grave para el próximo año.

“Con estos encuentros México inicia una buena etapa, porque México necesitaba ampliar sus relaciones políticas y sociales. La superación de los malos entendidos, la superación de las diferencias, eso va a ayudar a que se mejore, no sólo las relaciones diplomáticas, sino económicas y políticas con Cuba, eso nos parece muy importante.

“También me parece muy significativo el encuentro con Chávez, no hay razón para que malos entendidos o errores políticos hubieran interrumpido las relaciones entre ambos pueblos”, comentó.

Ortega mencionó, además, que se reunió con los embajadores de España en México, Carmelo Angulo, y con el de Japón, Masaaki Ono, con quienes acordó la visita a estos países de una comitiva que incluya a diputados y senadores del Sol Azteca para encontrarse con legisladores y partidos afines con el PRD.

“El PRD va a dejar cualquier posición de ostracismo, hará una activa política internacional”, dijo.

Rechaza Calderón fuerza multinacional contra narco

El presidente Felipe Calderón rechazó la posibilidad de que México, así como países centroamericanos y latinoamericanos conformen una fuerza multinacional para combatir el narcotráfico y se pronunció a favor de utilizar los mecanismos legales existentes para enfrentar este flagelo. El mandatario mexicano confirmó la reunión en materia de seguridad que realizará en enero de 2009, a propuesta de Panamá, en aquella nación y en la que participarán además de estos dos países naciones de Centroamérica y Colombia.

Calderón participó en una conferencia de prensa a la que acudieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Honduras, Manuel Zelaya; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Fernando Lugo, y que fue suspendida por el presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

Calderón anunció que pondrá a disposición de los países implicados en la problemática del narcotráfico instrumentos como la plataforma México, así como, ser partícipes de una mejor coordinación.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles