Weekly News

Convergencia y PT no podrán ir como FAP

18 de diciembre de 2008.

El Instituto Federal Electoral (IFE) negó a los partidos Del Trabajo y Convergencia, el registro de la Coalición Frente Amplio Progresista para contender en los comicios federales del año próximo para renovar la Cámara de Diputados.

Como se recordará, la semana pasada ambos partidos presentaron ante el Instituto su solicitud y dejó fuera de la coalición al PRD, que a su vez presentó un oficio el lunes 15 para objetar el uso de la denominación Frente Amplio Progresita.

En tan sólo 24 horas –el martes 16- la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas le dio la razón a este partido y comunicó la negativa al PT y Convergencia, “por instrucciones” del titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

La problemática que presenta el registro de la Coalición Frente Amplio Progresista, es que el nombre es muy similar al del Frente Amplio Progresista, cuyo registro se encuentra vigente.

“Si bien ambas denominaciones no son idénticas, sí guardan una semejanza que puede generar confusión en el electorado, pues ambas coinciden en la utilización de tres vocablos”, que son idénticos.

También advierten que al otorgarse el registro a los tres partidos –incluido el PRD- se puntualizó que el uso de la denominación y el lema, se reservaría a ese conjunto de partidos durante la vigencia del convenio, mismo que expira hasta el año próximo.

El considerando 14 del convenio incluso especifica que nos se autorizará su uso a ningún partido en lo individual o a un grupo de partidos que pretendan integrar cualquier figura de participación conjunta prevista en la legislación electoral. Otra razón es que el Artículo 93 del Cofipe, dispone que los partidos podrán integrar frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral y formar coaliciones cuando estos fines sean electorales.

Esto se aplica para diferenciar ambas figuras, pero PT y Convergencia pretenden utilizar los dos vocablos (Coalición y Frente) para su denominación, por lo que el IFE les recomienda modificarla.

La dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE señala además que los artículos 27 y 35 del Cofipe señalan que las denominaciones que deben utilizar partidos y agrupaciones políticas deben ser distintas a cualquier otra.

“No es dable que las coaliciones utilicen denominaciones que resulten parecidas a otras figuras políticas”.

El IFE advierte además que ya existe jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al respecto, dictada el 11 de junio de 2002, en el expediente SUP-RAP 008/2002.

En ésta sostiene que la denominación o razón social de una persona moral o jurídica, al igual que el nombre en las personas físicas, tiene como primera función, la de establecer su identidad. La propia resolución del Tribunal advierte que las asociaciones de carácter político no constituyen una excepción en ese aspecto, por lo cual la calificación positiva o negativa de sus actitudes, de sus actividades u omisiones se verá unida siempre a la denominación adoptada.

Busca reunión Jesús Ortega

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, afirmó que buscará una reunión con Andrés Manuel López Obrador para expresarle su interés de mantener una relación amistosa y política.

En medio del anuncio del Pío López Obrador sobre la ruptura de Andrés Manuel con el Sol Azteca, Ortega reconoció que el ex candidato presidencial sí influirá en las elecciones del próximo año por ser la cabeza del movimiento más simbólico en el país y uno de los líderes morales más importantes del partido.

Por su parte, Alejandro Encinas negó una ruptura entre Andrés Manuel López Obrador y el PRD, “Yo lo desmiento categóricamente”, respondió en entrevista.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles