Weekly News

Reforma al código penal, ‘retroceso’ para transparencia

18 de diciembre de 2008.

Dicha reforma establece, entre otras cosas, la reserva permanente de todas las averiguaciones previas que lleve a cabo la Procuraduría General de la República, y de los funcionarios que llevaron la investigación.

Es “preocupante” dicha enmienda, pues hará prácticamente imposible conocer el contenido de averiguaciones previas concluidas, así como los servidores públicos que estuvieron a cargo de la investigación, dijo al iniciar la sesión del IFAI.

Lujambio Irazábal acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de ser la única institución pública que ha desacatado sistemáticamente las resoluciones del IFAI, e incluso existe actualmente un litigio contra ésta ante la Secretaría de la Función Pública.

Ahora con la reforma al Artículo 16 del Código Penal Federal se dificultará aún más la rendición de cuentas por parte de la PGR y hará “prácticamente nugatorio” el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información.

Ello porque la reforma establece que los expedientes de averiguaciones previas concluidas nunca serán susceptibles de acceso público, salvo aquéllos cuyo dictamen resuelva el no-ejercicio de la acción penal en ciertos casos, y una vez transcurrido un periodo de reserva que va de 3 a 12 años aún cuando la investigación haya concluido definitivamente.

Derivado de esta reforma, tampoco será posible en ningún caso conocer qué servidores públicos estuvieron a cargo de una investigación o promoción ante los tribunales judiciales.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles