Weekly News

Proyecta Latinoamérica nuevo organismo sin EU

18 de diciembre de 2008.

Gobernantes de América Latina y el Caribe concluyeron ayer una reunión de dos días con manifestaciones de apoyo a Cuba y la intención de crear una nueva organización continental sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

La cita convocada por el líder brasileño estuvo marcada por llamados de los presidentes a reformar las instituciones financieras internacionales, a las que atribuyeron gran parte de la responsabilidad por la crisis financiera mundial.

La declaración final del encuentro de dos días incluye un llamado a Estados Unidos a levantar el embargo económico contra Cuba y respalda a la Argentina en su reclamo a Gran Bretaña para negociar la soberanía de las islas Malvinas.

“Solicitamos en particular al Gobierno de Estados Unidos que, con carácter inmediato, detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los cinco últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba”, señaló la declaración adoptada por 33 gobiernos de la región.

Pero el tema clave del encuentro fue la decisión de llegar a institucionalizar el foro de gobernantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños en una nueva organización que incluiría a Cuba, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual la isla caribeña fue expulsada en 1962.

La cita en el balneario del Noreste brasileño fue la primera reunión continental en que participó el presidente cubano Raúl Castro, quien asumió el poder en febrero tras la enfermedad de su hermano Fidel.

Sin embargo, los mandatarios no acogieron la propuesta del presidente boliviano Evo Morales de fijar un ultimátum al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que levantara el embargo a Cuba bajo la amenaza de expulsar a los embajadores estadounidenses en la región.

CONFORMACIÓN

El presidente mexicano Felipe Calderón explicó en la conferencia de prensa final del encuentro que habrá una nueva reunión en febrero de 2010 en México, conjuntamente con el Grupo de Río, donde espera definir la conformación de una nueva institucionalidad regional.

“Ojalá en nuestra próxima reunión podamos pasar a formar una organización con todos los estados de la región y ojalá se llame Unión Latinoamericana y del Caribe”, dijo Calderón. “Esperamos celebrar el bicentenario de la independencia de nuestros países con una verdadera unión”.

Indicó que el nuevo foro “nos permitirá tener no sólo un esquema para celebrar cumbres, sino un sistema de representación y avancemos en la gran aspiración latinoamericana de tener una unidad real, formal, sobre bases políticas, sociales y culturales que den a América Latina su propia identidad”.

Algunos líderes regionales sugirieron que la nueva entidad va a constituirse en una alternativa a la OEA, al incluir a Cuba.

“Hay un cambio en la política exterior de América Latina: no vamos a tener dos caras, una que defiende el ingreso de Cuba al Grupo de Río y otra en la OEA (que excluye a Cuba), será una sola cara”, aseguró el líder hondureño Manuel Zelaya.

El Grupo de Río formalizó la noche del martes la incorporación de Cuba a esa agrupación de concertación política, en una señal de rehabilitación de la isla en los foros regionales.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Otro blanco de los presidentes fueron los organismos financieros internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Calderón dijo que los tres países latinoamericanos que participan en el Grupo de los 20 países con las mayores economías del mundo, Argentina, Brasil y México, se encontrarán en Chile en marzo para definir una postura común para una nueva estructura financiera mundial.

“La propuesta común incluiría una reforma profunda de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo, porque quedó en clara su incapacidad de dar una respuesta profunda para la crisis que estamos viviendo”, acotó el líder mexicano.

La gobernante argentina Cristina Kirchner insistió en que cualquier propuesta de reforma debe incluir reglas que garanticen el cumplimiento de las normas por todos los países por igual, porque en su criterio los países ricos, a los que culpó por la crisis internacional, no las acatan.

“Podemos lograr la reforma del FMI o el Banco Mundial, ¿pero lo irán a cumplir todos?”, cuestionó Kirchner, quien se quejó de que Gran Bretaña ha recibido llamados de la ONU a negociar la soberanía de las Malvinas, “pero Reino Unido se da el lujo de no cumplir las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas”, añadió.



Pide Lula que no le tiren los zapatos El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, bromeó ayer en la rueda de prensa de la XXXVI Cumbre de América Latina y el Caribe, al pedir a los reporteros que “no tiren los zapatos”.

En directa alusión al ataque que recibió el mandatario estadounidense George W. Bush de parte de un periodista iraquí que le lanzó sus zapatos en plena rueda de prensa, Lula les pidió a los profesionales de la prensa que no imitaran a su colega árabe.

“No tiren los zapatos”, dijo el mandatario brasileño a los reporteros que cubrían la actividad de cierre de la cumbre.

En medio de la carcajada que desató la ocurrencia del mandatario entre los reporteros, Lula añadió con humor que “aquí hace mucho calor, y si se sacan los zapatos se va a sentir el olor por el calor de Bahía”.

Captan a Bachelet en traje de baño

Un momento de descanso se dio ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en Brasil, donde participó de la cumbre semestral del Mercosur que se realizó en Salvador de Bahía.

Ayer por la mañana, la mandataria fue captada cuando se bañaba en Costa do Sauípe en compañía de María Angélica Álvarez, también conocida como “Jupi”, directora de programación de La Moneda.

En las imágenes, Bachelet aparece dentro del agua con un traje de baño negro y luego en la arena envuelta en un pareo de color rojo.

Según se supo, la jefa de Estado estuvo en la playa a las 07:00 horas, antes de que comenzaran las sesiones de la segunda ronda de la Cumbre de América Latina y el Caribe, en la que también participa.

“Qué problema hay con que la presidenta vaya y se pegue (dé) un chapuzón”, comentó por su parte el portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, quien aseguró que la ida a la playa fue muy temprano y no perturbó las actividades oficiales de la mandataria.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles