Weekly News

Impide Corte remoción del gobernador de Illinois

18 de diciembre de 2008.

La Corte Suprema estatal se negó ayer a escuchar un alegato de que el gobernador Rod Blagojevich enfrenta tantos problemas que ya no puede ejercer el cargo, eliminando lo que pudo haber sido el camino más rápido para obligarlo a renunciar.

Mientras tanto, un abogado del gobernador advirtió que otra ruta, la de su inhabilitación por parte del Congreso, no será fácil.

Ed Genson dijo al panel de la Cámara Baja del estado -el cual deberá decidir si recomienda la impugnación- que no existe evidencia que respalde las acusaciones de que Blagojevich exigió dinero a cambio de la nominación al escaño que deja vacante en el Senado federal el presidente electo Barack Obama.

El abogado descalificó las conversaciones grabadas de manera secreta que forman el núcleo del caso judicial, calificándolas como una charla incoherente.

Genson también cuestionó agudamente al mismo panel, diciendo que algunos miembros deberían ser retirados porque está claro que ya tomaron una decisión final.

Blagojevich señaló ayer que quiere hablar al público sobre las acusaciones de corrupción que enfrenta. “Estoy ansioso para comenzar a decir mi versión de la historia”, apuntó, pero aún no está claro cuándo lo hará.

La Corte Suprema rechazó, sin hacer comentarios al respecto, la moción presentada por la secretaria de Justicia estatal Lisa Madigan. Ella había pedido a la Corte que retirara del cargo a Blagojevich, argumentando que sus problemas legales y políticos le están impidiendo realizar sus tareas.

Madigan argumentó que los problemas del gobernador equivalen a una incapacidad física, por lo que debería retirársele temporalmente la autoridad.

La secretaria de Justicia señaló que estaba desilusionada por la decisión de la Corte y que el rechazo del gobernador a renunciar ha colocado al estado en una “situación insostenible”. Madigan, adversaria de Blagojevich desde hace tiempo, pidió a los legisladores que actúen con “velocidad deliberada” en el proceso de impugnación.

Grabaciones federales registraron a Blagojevich hablando sobre vender el escaño que dejó Obama en el Senado, pero Genson dijo al comité de la Cámara de Representantes que las palabras no equivalen a acciones ilegales.

Genson argumentó que sería ilegal que el comité utilice material de las grabaciones. El abogado también puso objeciones a las reglas del panel, diciendo que no proporciona un patrón claro para decidir si se debe recomendar la inhabilitación.

El abogado dijo al panel de destitución que algunos de sus miembros han hecho declaraciones que sugieren que ya tomaron una decisión, e indicó que ni la Ley ni la Constitución explican el patrón para la impugnación o qué evidencia debería considerarse.

“Sugeriría en nombre de Rod Blagojevich que... se atiendan esos dos puntos”, agregó Genson.

La presidenta del panel, la representante Barbara Flynn Currie, rechazó las aseveraciones de Genson y señaló que las reglas del comité “serán justas y abiertas”.

La demócrata Currie apuntó que el panel tiene amplia libertad de acción sobre cómo manejar la evidencia.

“No somos una Corte judicial. No somos absolutamente un jurado investigador”, dijo Currie. “No estamos circunscritos a reglas específicas sobre evidencia”, subrayó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles