Weekly News

Retrocede producción industrial

18 de diciembre de 2008.

La producción de la industrial nacional cayó 2.7 por ciento a tasa anual en octubre pasado como resultado del descenso en todos los sectores que la integran. Así, la actividad industrial reportó su sexta caída anual consecutiva en el presente año.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que la minería registró una caída de 5.2 por ciento, asociada a la reducción de la producción petrolera de 6.5 por ciento.

Por su parte, la Construcción retrocedió 2.9 por ciento anual en octubre, debido principalmente a la menor construcción de obras de edificación.

En tanto, la industria manufacturera decreció 2.2 por ciento anual, derivado de la menor producción de equipo de computación, comunicación, medición, y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; equipo de transporte; industrias metálicas básicas; productos a bases de minerales no metálicos; productos metálicos, e industria de la madera, básicamente.

El sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final bajó 0.2 por ciento durante el mes en consideración respecto al dato de igual mes de un año antes.

Por su parte, el Grupo Financiero BBVA-Bancomer estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2009 podría estar entre 0 y menos 1.7 por ciento, con una posibilidad paulatina de recuperación para 2010, y no prevé que se generen empleos.

En conferencia de prensa, el economista en Jefe para Norteamérica de la institución, Jorge Sicilia, destacó que el próximo año la evolución de la actividad interna estará determinada por el dinamismo de la demanda externa “sujeta a gran incertidumbre”. Además, a la disponibilidad de recursos financieros externos, el comportamiento de los precios del petróleo, avances de reformas estructurales pasadas, instrumentación de la política de gasto público en infraestructura y el grado de relajación de la política monetaria.

En el caso de la inflación, puntualizó que hay las condiciones para observar una marcada disminución a partir del segundo trimestre de 2009 y cerrar el entorno en cuatro por ciento. Explicó que los elementos que motivarían este comportamiento serían la desaceleración internacional que llevará la contracción en precios externos de materias primas y, por tanto conduciría a un mejor perfil de costos.

Asimismo la estabilización del tipo de cambio, aunque en este sentido, advirtió que es prácticamente imposible regresar a los niveles que se tenían al inicio de la crisis, por lo que este podría variar en 13.5 pesos por dólar.

En las causas de la reducción de la inflación mencionó la desaceleración de la demanda interna que se tenderá a contrarrestar los pasados choques de oferta en la economía.

Jorge Sicilia, al presentar el documento del Servicio de Estudios Económicos de BBVA-Bancomer sobre la situación de México en el cuarto trimestre de 2008, informó que en este año la economía mexicana crecerá 1.8 por ciento.

Destacó que por primera vez en la historia reciente de la economía mexicana, las políticas fiscales minimizarán efectos adversos y dijo que entre las fortalezas se encuentra el control presupuestario del gobierno.

Se profundizará crisis: FMI

El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, anunció ayer que la institución ajustará una vez más a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial en 2009.

El FMI ajustó el mes pasado su proyección de crecimiento global del próximo año a sólo 2.5 por ciento, en comparación con el cinco por ciento en 2007, pero Lipsky señaló que se aprestan a hacer un ajuste ‘notable’ adicional a sus proyecciones de la actividad económica.

‘Parece probable que reduciremos notablemente nuestra proyección de crecimiento en la actualización de enero del Panorama Económico Mundial’, dijo en un foro del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

En relación con las perspectivas inmediatas, Lipsky señaló que el principal mensaje del FMI es que se requieren adicionales políticas ‘vigorosas’ para evitar una ‘desaceleración global seria’, y sostuvo que el FMI está en una posición clave para apoyar una solución. ‘Las medidas para evitar esto van desde esfuerzos renovados para estabilizar las sistemas financieros de las economías avanzadas hasta medidas monetarias y presupuestales para apuntalar la demanda’, explicó.

En una acción de política monetaria inédita, la Reserva Federal recortó la víspera la tasa de fondos federales en mayor profundidad que el consenso de los economistas y la ubicó en una banda variable de entre cero y 0.25 por ciento.

Lipsky comentó la víspera que el mensaje del banco central estadunidense parecía ser que hará todo lo que está en su poder para restaurar la liquidez y el crecimiento del crédito.

En opinión del economista, los tres elementos para restaurar funcionalidad plena de los mercados financieros son liquidez, recapitalización de instituciones financieras y limpieza de las hojas de balance de activos tóxicos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles