Weekly News

Dólar cae a mínimo en casi 3 meses contra euro, yen desciende

18 de diciembre de 2008.

El dólar caía a un nivel cercano al mínimo en tres meses contra el euro el jueves, extendiendo un reciente declive después de que el fuerte recorte de tasas de interés que dispuso esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos inclinó el diferencial de rendimientos en favor de la moneda única europea.

Pero el dólar repuntaba desde el mínimo en más de 13 años contra el yen, tras unos comentarios de un alto funcionario de Japón, que dijo que él observa el mercado de cambios "con cierta sensación de urgencia".

Sus declaraciones elevaron las especulaciones de intervención de parte de las autoridades para contener la subida de la moneda.

El euro se encaminaba a su mejor desempeño semanal de la historia contra el dólar, impulsado por las expectativas de que las tasas de interés de la zona euro no bajarán tanto como las de otras economías grandes a pesar de los datos que apuntan a un empeoramiento de la confianza de negocios en Alemania.

"Es una continuación del fortalecimiento (del euro) que hemos visto últimamente. Vimos que el movimiento al alza cobró impulso una vez que se quebró el nivel de 1,30 dólares y luego tuvimos la decisión de la Fed y su comunicado, dando más impulso a la subida", dijo Matthew Strauss, analista cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"Técnicamente, no hay niveles significativos de resistencia hasta que lleguemos hacia (el área de) 1,48 y 1,49 dólares. Allí es donde vemos potencial de que se frene el repunte actual".

La Fed recortó el martes su tasa de fondos federales casi al cero por ciento. Eso contrastó con el enfoque más cauto del Banco Central Europeo, que recientemente insinuó que podría no volver a reducir sus tasas en enero.

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el euro subió a un máximo de 1,4719 dólares, récord desde el 25 de septiembre. Luego cotizaba con una ganancia diaria de 0,6 por ciento, a 1,4499 dólares.

El dólar ascendía el 1,5 por ciento a 88,60 yenes. La moneda japonesa llegó a subir el miércoles hasta 87,11, récord en más de 13 años.

Contra el yen, el euro subía 2,1 por ciento a 128,39, luego de tocar el máximo en la sesión de 131,04 unidades de Japón.

El ministro de Finanzas de Japón Shoichi Nakagawa dijo el jueves que él no hará comentarios sobre si el ministerio tomará medidas en el mercado de cambios, pero agregó que tenía la opción de hacerlo.

"Observo el mercado de cambios con una sensación de urgencia", dijo Nakagawa en conferencia de prensa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles