Weekly News

Previene IMSS a pacientes de “gota” ante recaídas

18 de diciembre de 2008.

Las personas que padecen gota --enfermedad causada por exceso de ácido úrico en la sangre-- deben abstenerse del consumo de alimentos ricos en grasas animales y alcohol etílico, ya que éstos les provocarían hinchazón y dolor intenso. La alternativa para ellos es consumir pavo y ensalada de Nochebuena, las cuales les preservará saludables, sin necesitar los servicios de emergencias médicas, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad.

Esta enfermedad que afecta en promedio al uno por ciento de la población se relaciona con predisposición genética y con un defecto en el metabolismo, lo que provoca mal procesamiento de alimentos ricos en purinas, un tipo de proteínas provenientes de la carne roja y en bebidas como la cerveza y el vino tinto, explicó el especialista en salud pública, René Murguía Escápite.

Informó que durante la crisis de “gota” se manifiestan síntomas de inflamación. Ocurre frecuentemente en miembros inferiores como el dedo gordo del pie, tobillo y rodilla, con enrojecimiento y calor en el área de hipersensibilidad. En su forma crónica, el dolor es menos intenso, pero puede involucrar más articulaciones en las que se refiera cierto dolor, lo cual llega a confundirse con artritis reumatoide u otra enfermedad reumatológica.

Epidemiólogo en el Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 64, dijo que en esta temporada son mas frecuentes las demandas de consulta por “gota” no solo a nivel de medicina familiar, sino incluso en servicios de urgencias, porque aumentan las molestias del paciente cuando consume platillos de temporada o licores.

En este caso, recomendó que “los enfermos de gota eviten consumir los alimentos que exacerban sus molestias, como es el caso de los tamales o carnes rojas en diferentes presentaciones y de plano mejor no tomar bebidas alcohólicas”. Dijo que pueden consumir el tradicional pavo que no contiene ácido úrico.

Aunque aclaró que hay otros alimentos ricos en purinas como las acelgas y espinacas que tampoco se recomiendan para este tipo de pacientes.

Por último, el especialista del IMSS señaló que esta enfermedad afecta principalmente a varones, al grado de que haya 20 casos en hombres por uno de mujer.

Insistió en la recomendación básica de eliminar malos hábitos alimenticios, tratar de mantener el peso ideal y realizar ejercicio rutinariamente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles