Weekly News

Esferas de vidrio aún llaman la atención

19 de diciembre de 2008.

El rostro de Guillermo, iluminado por la luz del soplete, luce serio, concentrado, sabe que la primera parte del proceso es tan importante que no puede haber fallas. Es el experto, el que capacita a los nuevos desde hace 19 años de los 30 que tiene, dedicados a esta laboriosa tarea.

Cada día entre sus manos mil cristales esféricos toman forma y quedan listos para seguir su largo camino, cuyo último destino será el árbol de Navidad de un hogar mexicano, donde este fin de año serán los invitados especiales.

El taller de don Pancho Mora, está instalado en una casa, en un rincón de las calles de Tlalpujahua, uno de los 23 pueblos mágicos de México, ubicado en el estado de Michoacán. Desde hace 40 años se dedica a elaborar esferas. “Para nosotros, afortunadamente, la ventas no han bajado, al contrario estamos un poco mejor que el año pasado”, comenta.

Rosaura lleva 29 años con la tradición. Su padre tiene 50. Año con año plantan su puesto de cristales multicolores en el mercado de San Cosme, en el Distrito Federal. Entre luces, olor a pino y gritos de vendedores que invitan a la compra pasan el último mes del año.

Han aprendido que también hay modas. “A mucha gente no le gusta repetir los adornos del año pasado y vienen a buscar esferas para arreglar sus árboles como en los centros comerciales”, dice.

Rosaura y su empleado atraen la atención de la familia García. “Hemos andado de puesto en puesto buscando los mejores precios para los adornos de Navidad, este es nuestro mercado favorito, es una tradición venir aquí”, comenta el padre de familia, quien acompañado de su esposa, dos hijos y un nieto preguntan por el precio de una caja de esferas.

Ilusionados se trasladan a su casa en la colonia Anáhuac, desempacan el árbol, las esferas y empiezan ponerle color al verde pino. Una por una las esferas van dando brillo al árbol.

Desde que empezó su elaboración en ese rincón de Tlalpujahua, hasta la casa de los García, los esféricos cristales alcanzaron su objetivo para el que fueron creados: dar luz e ilusión en uno de los miles de hogares que celebran la Navidad.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles