Weekly News

Ofrece disculpas periodista que agredió a Bush

19 de diciembre de 2008.

Al Zaidi, reportero de la televisión local, escribió una carta a Maliki ofreciendo disculpas por su “feo acto”, informó el vocero del primer ministro, Yasin Majeed, informó la BBC.

El periodista ha permanecido en custodia desde el domingo pasado, cuando lanzó sus zapatos e insultó a Bush durante la conferencia de prensa que ofreció el mandatario en la que fue su última visita a esa nación islámica.

La acción elevó a calidad de héroe a al Zaidi en algunas zonas del mundo árabe, pero los funcionarios iraquíes describieron el incidente como lamentable. Al Zaidi fue detenido bajo los cargos de “agresión a un presidente”, por los que podría alcanzar una sentencia superior a los 15 años de prisión.

Yasin Majeed indicó que el primer ministro recibió una carta de arrepentimiento por parte del periodista. “ Zaidi dijo en su carta que su gran acto feo no puede ser perdonado”, agregó el portavoz.

El reportero añadió en la misiva “pero recuerdo que en el verano de 2005, entrevisté a su excelencia y usted me dijo, ‘entre, esta es su casa’. Por ello, apelo a sus sentimientos paternales para perdonarme”.

Mientras tanto, un juez iraquí ha rechazado conceder la libertad bajo fianza al reportero Muntazer al Zaidi, detenido por lanzar sus zapatos al presidente de EU, George W. Bush, en una rueda de prensa, informó ayer el canal de televisión Al Bagdadiya.

La emisora, para la que trabaja Al Zaidi, explicó que el juez, cuyo nombre no especificó, quiere procesar al periodista por el delito de ataque a un jefe de Estado, contemplado en el Artículo 223 del código penal iraquí.

El magistrado ha rechazado, además, modificar ese cargo, para el que la norma establece penas de hasta siete años de cárcel.

En principio, estaba previsto que el acusado compareciera ayer ante un tribunal en la fortificada Zona Verde de Bagdad, pero al final no lo hizo, por causas que se desconocen.

Le componen canción

El famoso cantante egipcio Shabaan Abdelrahim ha compuesto una canción en honor del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La nueva canción de Abdelrahim, conocido por su activismo político, se llama “Eres inútil”, y dice en su letra “quitémonos el sombrero ante Muntazer y sus zapatos.”

El artista se ha hecho famoso en el mundo árabe por sus canciones, críticas con el poder político.

En la década de los noventa, se hizo muy popular su canción “Odio a Israel y amo a Amro Musa”, en referencia al actual secretario general de la Liga Árabe, que en aquella época era ministro de Exteriores de Egipto, por sus posturas críticas con el Estado hebreo.

La última composición de Abdelrahim se une al coro de alabanzas que la acción de Al Zaidi ha causado en todo el mundo árabe.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles