Weekly News

Relanzan Medvedev y Ortega sus relaciones como ‘viejos aliados’

19 de diciembre de 2008.

Nicaragua es “uno de los socios clave y estratégicos” de Rusia, en América Latina, dijo Medvedev al término de su encuentro con el presidente nicaragüense en el Kremlin y que culminó con la firma de una declaración conjunta, un acuerdo de cooperación y siete memorandos de entendimiento.

Los ámbitos de cooperación que abarcan dichos documentos van desde la agricultura y la pesca hasta la investigación y el uso pacífico del espacio, las telecomunicaciones y la energía.

La educación superior también entró en campos de colaboración que las autoridades rusas y nicaragüenses buscan reactivar, y Medvedev recordó que cerca de cinco mil jóvenes nicaragüenses recibieron en su tiempo formación profesional en universidades e institutos soviéticos.

Visiblemente satisfecho de los resultados de las conversaciones con su homólogo centroamericano, Medvedev resaltó que la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica es “un opción consciente”, y no una política basada en factores coyunturales.

El jefe del Kremlin manifestó la disposición de Rusia de relanzar la cooperación económica y el comercio con Nicaragua, ahora prácticamente inexistente, que en la época de la Unión Soviética alcanzó un volumen anual de centenares de millones de dólares.

Medvedev agradeció particularmente a Ortega la postura de Nicaragua de reconocimiento de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia y señaló que ello permitirá desarrollar “significativamente” las relaciones entre Moscú y Managua.

“Querido hermano”, con esas palabras dirigidas a Medvedev comenzó Ortega su intervención ante la prensa en la Sala de la Malaquita del Gran Palacio del Kremlin, donde momentos antes habían firmado una declaración conjunta y habían sido suscritos varios memorandos de entendimiento.

El presidente nicaragüense destacó que la creciente presencia de Rusia en América Latina es una “prueba de que el mundo unipolar ya no existe” y destacó el hecho que si en tiempo de la Unión Soviética Moscú tenía excelentes relaciones sólo con dos países latinoamericanos, Cuba y Nicaragua, ahora son muchos más.

“No dudamos un segundo para expresar nuestra solidaridad con los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur”, dijo Ortega al referirse al reconocimiento por Nicaragua de las independencias de la regiones separatista georgianas.

El jefe de Estado centroamericano señaló incluso la posibilidad de visitar esas “dos naciones hermanas”.

En su declaración conjunta, ambos presidentes resaltaron que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por la Federación de Rusia y Nicaragua estuvo “políticamente justificado”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles