Weekly News

Detienen a 35 funcionarios por planear Golpe de Estado

19 de diciembre de 2008.

Los funcionarios, entre ellos cuatro generales, fueron arrestados en los últimos tres días por las fuerzas de seguridad por su presunta vinculación al partido Al Awda (El Retorno), considerado una reencarnación del Baath.

Fuentes de los ministerios del Interior y de Seguridad Nacional de Irak precisaron que algunos de los detenidos habían dado los primeros pasos de un plan para perpetrar un golpe de Estado, según Aswat al-Iraq (Voces de Irak).

Entre los arrestados se encuentra el general Ahmad Abul Rif, responsable de la seguridad del Ministerio del Interior.

Un responsable del Ministerio del Interior dijo que los servicios de seguridad encontraron importantes sumas de dinero durante los arrestos. Al Awda surgió en junio de 2003 y agrupa a ex miembros de la Guardia Republicana, del partido Baath y de los servicios secretos del hoy extinto Saddam Hussein.

El partido Baath, integrado básicamente por musulmanes sunnitas y considerado un órgano de represión contra la mayoría shiita, fue ilegalizado tras la invasión estadunidense de Irak en marzo de 2003, tras gobernar durante 35 años en el país árabe.

Pero cinco años después de la invasión de Irak, cientos de ex afiliados del Baath retornaron a la vida pública, luego de la aprobación, a principios de año, de una Ley que permitió a antiguos miembros del partido asumir cargos en el Gobierno.

La iniciativa buscó unir a las distintas facciones iraquíes y revertir lo que fue visto como uno de los mayores errores de la era post-Saddam.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles