Weekly News

Prevé SAT incumplimiento en el pago de impuestos

19 de diciembre de 2008.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reconoció que en el 2009 podría haber empresas y contribuyentes que no puedan pagar sus impuestos por la difícil situación económica.

Sin embargo, puntualizó que la autoridad puede mirar hacia atrás para auditar y mejorar su recaudación. “Podría ser (dejen de pagar impuestos las empresas), aunque el SAT no audita ejercicios en curso, yo me volteo hacia cinco años atrás, cuatro, tres. Tengo tela de donde cortar de años que fueron muy buenos para estar revisando”, precisó.

El funcionario dijo que “todos los años son críticos”, al responder si le preocupaba el 2009.

Inclusive, sostuvo que los retos del próximo año serán diferentes a los de este 2008, cuando se pusieron en operaciones dos nuevos impuestos. Las declaraciones del funcionario fueron realizados durante una entrevista después de participar en la presentación del libro “Precios de transferencia. Marco teórico, jurídico y práctico”, realizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en la Escuela Bancaria.

Gutiérrez Ortiz Mena agregó que para el cierre fiscal de 2008 habrá buenos niveles de recaudación.

“Vamos a cerrar el año con un crecimiento real en recaudación de 12 por ciento”, dijo el funcionario.

Añadió que el Impuesto al Valor Agregado salva la recaudación; el Impuesto a los Depósitos en Efectivo va encima de la recaudación; el Impuesto Sobre la Renta va en línea con lo programado y el Impuesto Empresarial a Tasa Única está “un poco bajo”.

Crece padrón de contribuyentes en La Laguna

El padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Región, aumentó en un 25 por ciento en el presente año. Actualmente se cuenta con un millón 200 mil contribuyentes, la mayoría de los cuales forma parte del pequeño comercio.

Julieta Ávila de la Torre, encargada de la oficina del SAT, dijo que es más económico para una persona estar dentro de la Ley y pagar impuestos a ser detectado por falsos inspectores, que multan a los evasores y les amenazan con requerimientos sobre presuntas deudas millonarias.

“Le multan, le dicen que debe cierta cantidad de impuestos y resulta que no son inspectores, cuando finalmente se acercan con nosotros resulta que debían 200 pesos cuando pagaron a los falsos inspectores dos mil o hasta cinco mil pesos”, comentó.

Ávila de la Torre dijo que actualmente ya ni siquiera es necesario pagar a un contador porque los trámites cada vez son más sencillos y es posible realizarlos por Internet.

“Estamos para ayudar, queremos que se acerquen, vemos qué tipo de programación les podemos hacer para sus pagos si tienen problemas”, expuso.

Ávila de la Torre dijo que se busca que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, por lo que incluso viene un nuevo sistema el próximo año en el que podrán hacerlo de forma más sencilla.

“Los avisos de compensación, por ejemplo, que generalmente los hacían en papel, los van a poder hacer a través de Internet”, manifestó.

La funcionaria federal advirtió la necesidad de que los contribuyentes actualicen sus datos, pues indicó que algunos han cambiado de domicilio o que han aumentado o disminuido obligaciones, pero no informan a la Secretaría de Hacienda, lo que posteriormente les genera problemas y les lleva a requerimientos.

“Si no hay actividad, que nos avisen, hay trámites que los pueden hacer por Internet sin necesidad de ir con nosotros”, comentó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles